Los tres mitos sobre la transformación digital en pequeñas y medianas empresas
En los últimos meses la transformación digital ha avanzado a pasos acelerados, impactando a los negocios sin importar su tamaño. Ahora más que nunca, las Pymes presentan nuevos desafíos viéndose en la necesidad de adaptar sus procesos a fin de no quedar paralizados. Según el Foro Económico Mundial, las empresas que invierten en el uso de tecnología como Robótica, IoT, Servicios Cognitivos podrían aumentar su productividad hasta tres veces.
En ese sentido, existen tres mitos sobre la transformación digital que Microsoft ayuda a desmentir a través de un comunicado de prensa:
1. Mito del costo: se dice que “la Inteligencia Artificial, Big Data, IoT y la nube, solo son accesibles para las grandes empresas debido a su muy elevado costo, lo cual las Pymes no pueden solventar”. Sin embargo, el uso de la nube ha democratizado el acceso a toda su tecnología, puesto que permite a las Pymes pagar por lo que usan mediante una suscripción mensual. De esta manera disfrutarán del acceder a soluciones de primer nivel ahorrando grandes inversiones de capital.
Además, no es necesario invertir constantemente en un nuevo software o en la administración de las actualizaciones, puesto que el servicio cuenta con actualización permanente.
2. Mito del conservadurismo: “Las Pymes son conservadoras y no se animan a innovar”. Lo cierto es que a nivel global muchas Pymes ya emplean soluciones en la nube y cuentan con un nivel de satisfacción muy elevado. Esto se debe a que la nube y la IA les permite ser más productivos, ahorrar en costos y llegar a más clientes potenciales.
En Microsoft, se detectó que el nivel de uso de las Pymes en la tecnología de la nube ha evolucionado, puesto que no solo la usan para el correo o almacenamiento, también la emplean para el procesamiento de datos.
3. Mito del origen: “La tecnología sólo permite crecer a las empresas de base tecnológica”. La cuarta revolución industrial es una realidad, la cual incita a los negocios de todos los rubros a transformarse. Por ello, toda empresa, independientemente de su tipo y tamaño, puede incorporar tecnología. Cabe resaltar que la tecnología disponible es variada, por lo cual es importante entender cuál se adaptará mejor a cada una de las necesidades.