Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Plan de desarrollo turístico de Pedernales respetará áreas protegidas de la provincia, según Medio Ambiente

Ministro señala hará cumplir las leyes "caiga quien caiga".

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, comentó este lunes que el proyecto de Pedernales que pretende mejorar su infraestructura turística se desarrollará dentro de 26 kilómetros de playa que van desde este municipio cabecera hasta Cabo Rojo sin estar incluidas las áreas protegidas como el Parque Nacional Jaragua y Bahía de las Águilas.

Al ser entrevistado en el programa El Día, por Telesistema 11, Jorge Mera destacó que en estos kilómetros se pretende realizar un malecón, un pequeño muelle y la plataforma para la construcción de hoteles, agregando que estos terrenos no cuentan con problemas de titulación “del pasado” y serían propiedad del Estado dominicano.

El funcionario dijo que el proyecto deberá contar con los permisos y concesiones necesarias desde el punto de vista medioambiental para garantizar que se respete el espacio de áreas protegidas, pero aprovechando la belleza de Pedernales.

Informó que este domingo hubo una primera reunión en Pedernales, tras la visita del presidente Luis Abinader, en donde se creó una comisión que revisará el “Plan Maestro” de la gestión del exmandatario, Danilo Medina.

Parada de autobuses del Parque del Este

El ministro de Medio Ambiente comentó que esa construcción, ubicada en Santo Domingo Este, no tiene el permiso medioambiental, por lo tanto, hasta el momento está paralizada.

Jorge Mera aclaró que se está estudiando la problemática para conocer que otro buen uso se le puede dar a la parada de autobuses con la realidad de que allí hay un área protegida.

“Tenemos que hacer cumplir las leyes de medio ambiente, caiga quien caiga”, destacó el funcionario.

Añadió que el ministerio del cual es titular es clave y determinante porque el tema medioambiental es transversal y afecta a todas las áreas del quehacer nacional.

“Vamos a dar énfasis en la educación ambiental con el propósito de que los dominicanos sepamos la importancia que tienen temas como los desechos sólidos y los tipos de conducta que debemos tener frente al medio ambiente. Vamos a introducir cambios en el tema de suelos y ríos”, refirió Jorge Mera al hablar de los planes de su gestión.