Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En RD solo hay 49 instalaciones para recargar vehículos eléctricos

Por los impuestos de importación, el valor de un vehículo convencional incrementa en promedio en un 56% en comparación con uno eléctrico, cuyo incremento es un 28 por ciento.

Quienes venden los vehículos eléctricos están enfocados en expandir los puntos de carga en el territorio nacional. RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO

Quienes venden los vehículos eléctricos están enfocados en expandir los puntos de carga en el territorio nacional. RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

En un estudio de merca­do de la firma de asesoría Deloitte del año 2020 se revela que en República Dominicana existen alre­dedor de 49 instalaciones de recarga para vehículos eléctricos, pese a que en el país se desea fomentar la movilidad en este tipo de transporte.

Según la investigación patrocinada por el Gru­po ESD, que está impor­tando vehículos eléctri­cos usados, en el Distrito Nacional hay 20 estacio­nes de carga eléctrica, en La Altagracia hay 13, La Vega tiene seis, para Monseñor Nouel son cuatro, en La Ro­mana hay dos, en San­tiago dos, en Hermanas Mirabal una estación y en Santo Domingo solo una también.

En el Distrito Nacional y la provincia Santo Do­mingo las empresas o lu­gares donde se pueden cargar los autos eléctri­cos son Eve Dominicana, Sambil, Banco Popular, Grupo ESD, Sirena Mar­ket, Good Auto Import, AC Services, MAG Salón, British Motors y Zero Emi­sión RD.

También se pueden cargar en Ficisa Motors, Aurora Wireless, HC Auto Import, FCR Autos, la Pontificia Universidad Católica Ma­dre y Maestra (PUCMM), Porsche Center, La Cassi­na, AutoWash, Good Auto Import y la estación de ga­solina Sunix.

Gasolineras del futuro En otras localidades del país, hay cargadores eléc­tricos en plazas comer­ciales, estaciones de com­bustibles, restaurantes, paradores, supermerca­dos y empresas del sector energético.

El 75% de los puntos de carga ubicados en Repú­blica Dominicana, según el estudio, son exclusi­vos para clientes del local, mientras que el 25% res­tante permite acceso al pú­blico en general.

La plataforma tecnológica Evergo destaca que para que estos carros se despla­cen sin problemas nece­sitan estaciones de carga funcionales y que permi­tan inyectar energía lo más rápido posible.

Ante esta realidad, la em­presa está pensando dise­minar esas estaciones en distintos puntos del país con una amplia inversión. Por eso, cuentan con una aplicación móvil que per­mita seguir el estado de carga y las condiciones del vehículo.

Facilidades La investigación revela que en Santo Domingo, especí­ficamente en 13 puntos de recarga eléctrica, 85% de estos tienen baños, el 77% cuenta con parqueos para conectores de carga, 77% tienen puntos de compras, el 62% tiene comedor, el 54% brinda Wifi y el 8% po­see parques.

Perfil del consumidor El estudio de la empresa ESD y Deloitte presenta un perfil del comprador del ve­hículo eléctrico. Estas per­sonas se encuentran en un rango de edad entre 45 y 60 años, mayormente de géne­ro masculino.

Agrega que el Distrito Na­cional es la zona con ma­yor cantidad de dueños de vehículos eléctricos quienes los utilizan para realizar ac­tividades cotidianas en la ciudad.

La investigación señala que los propietarios de es­te tipo de vehículos sue­len ser mayormente do­minicanos adultos con alto poder adquisitivo. El rango de ingresos puede ir desde los RD$40,000 a RD$150,000 mensuales dependiendo del modelo de su preferencia.

SEPA MÁS Factores para la expansion Medidas. Los factores que deter­minarán el aumento en el uso de vehículos eléc­tricos serán, de acuerdo con el informe, las mejo­ras tecnológicas, reduc­ción en los costos y las políticas de protección del medio ambiente.

Préstamos. Los préstamos para ad­quirir autos eléctricos son a un plazo de seis años, con una tasa de interés promedio de 8.76% al mes de mayo de 2020 y el estudio asu­me que se paga el 20% del valor del vehículo.

Seguros. De 15 aseguradoras re­gistradas en el país, so­lo cinco ofertan pólizas a vehículos eléctricos y solo seis ofrecen seguro de ley para estos autos. Esto también, de fomen­tarse, impulsará un ma­yor uso de este vehículo.

Un vehículo eléctrico contribuye a la preservación del medio ambiente.