Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministro de Energía y Minas aclara que la CDEEE no será eliminada

Será reducida, prácticamente se va a liquidar.

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, aclaró que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) no será eliminada sino que dejará de tener el rol que ha tenido hasta ahora.

“Nosotros nunca hemos sostenido que la ley 100-13 (que que crea el Ministerio de Energía y Minas) ni la 142-13 (que agrega un artículo a la 100-13) determina la eliminación de la CDEEE”, explicó Almonte durante una entrevista este viernes en el programa El Día.

El ministro indicó que lo que establece la ley es que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) asumirá las funciones, atribuciones, representaciones y demás facultades de la CDEEE y que ejercerá el papel de organismo rector y responsable, autoridad principal en materia eléctrica en el país.

“Eso no significa que se elimina, sino que dejará de tener significativamente el rol que hasta ahora ha tenido. Y algunos a eso llaman la eliminación”, precisó.

Almonte explicó el decreto 342-20, emitido por el presidente Luis Abinader el 16 de agosto, no declara la eliminación de la CDEEE sino la conformación de una comisión especial que trabajará para su liquidación de la institución, lo que, precisó, son dos cosas diferentes.

Esa comisión dispondrá qué va a pasar con los contratos que actualmente tiene la corporación, determinará las propuestas de modificaciones legales que haya que hacer en el Congreso para cumplir con toda la ley, entre otros aspectos.

Esa comisión “dará los pasos técnicos necesarios para reducir la CDEEE a una mínima expresión, que posiblemente sea tan insignificante que entonces mucha gente diga: bueno, se eliminó la CDEEE”, expuso.

Agregó que aunque puede ser que se quede con algún remanente de algún compromiso, de algunas acciones, la CDEEE, como se ha conocido conocido, será reducida, prácticamente se va a liquidar.

“Pero no queda eliminada por el decreto, el decreto es que crea una comisión especial para que dé los pasos legales a los fines de reducir la CDEEE”, concluyó el nuevo ministro de Energía y Minas.