Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El clima de inversión de los empresarios crece a 44 puntos en el país en segundo trimestre del año

El Índice de Confianza Industrial (ICI) ascendió a 49.8 en este período

Pese a la situación de crisis por el coronavirus, el Índice de Clima Empresarial (ICE) ascendió al pasar de 38.1 en el trimestre enero-marzo 2020 a 44.0 en el trimestre abril-junio de este año, lo cual es consecuencia del saldo de opinión de los empresarios dominicanos sobre la economía nacional, la economía internacional, la rama de actividad, el clima para invertir y la empresa.

Este informe es realizado por la Encuesta de Coyuntura Industrial de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) desde julio-septiembre 2011.

Un comportamiento también al alza mostró el Índice de Confianza Industrial (ICI) al ascender de 40.3 en el período enero-marzo 2020 a 49.8 en el trimestre abril-junio 2020.

De acuerdo con un comunicado de la AIRD, al comparar el segundo trimestre 2019 con el segundo trimestre 2020, se observa que el Índice de Confianza Industrial y el Índice de Clima Empresarial descendieron.

El índice de Confianza Industrial mide las percepciones que tienen los industriales en cuanto al comportamiento de las ventas, producción e inventarios en las industrias, indicando así las probabilidades existentes de que los industriales aumenten o no su producción en el corto plazo.

Para el segundo trimestre 2020 el aumento de la producción real estuvo por debajo de las expectativas reflejadas en la encuesta correspondiente al primer trimestre 2020.

Mientras las expectativas para junio 2020 se ubicaban en -53.6, el reporte de la producción real se ubicó en -21.3. Las expectativas para el tercer trimestre de este año (julio-septiembre 2020) se ubican en -2.54. El saldo de opinión de la producción de las empresas encuestadas fue de -11.86 comparado con el mismo trimestre del año anterior.