Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Perfil de funcionarios está avalado por amplia formación académica

La firma Engage realizó un estudio sobre los primeros 37 funcionarios. EXTERNA

La firma Engage realizó un estudio sobre los primeros 37 funcionarios. EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Según una encuesta de la firma Engage, el prome­dio de edad de los funcio­narios del Gobierno es 58 años, tienen una amplia formación académica y la mayoría ha desempaña­do puestos en la adminis­tración pública.

Hasta el momento, solo dos repiten y fueron con­firmados en sus puestos por el trabajo desempe­ñado. Héctor Valdez Albi­zu en el Banco Central y el viceministro Hugo Ri­vera Fernández, ahora con rango de embajador, mediante un decreto pu­blicado este martes en la noche.Previo a ser jura­mentado presidente de República Dominicana, Luis Abinader Corona ha­bía anunciado práctica­mente el nuevo gabinete con el que conformará su Gobierno.

De acuerdo con la firma de comunicación estra­tégica que preside Stella León, de 37perfiles ana­lizados, 23 de los nuevos nombramientos corres­ponden a personas que habían trabajado en la administración pública y 14 provienen del sector privado o han trabajado en ONG (Organizaciones No Gubernamentales).

Un 72.5% de esos 37 funcionarios son hom­bres y un 27.5% son mu­jeres.

El informe denominado Abinader Squead fue pre­sentado por la firma En­gage mediante la plata­forma Com.pol.

Más mujeres

Este martes, el Presidente Abinader Corona nombró a 27 gobernadoras provin­ciales. Otros nombramien­tos abarcaron a entidades como la Superintendencia de Seguros y la Procuradu­ría General de la Repúbli­ca, varios viceministerios de Turismo, Ministerio de Ad­ministración Pública, Indus­tria y Comercio, en Edu­cación y en el Ministerio Administrativo de la Presi­dencia.

Reconfirman a Hugo Rivera

Mediante el decreto 354-20, el Presidente Abinader Corona reconfirmó en su cargo de viceministro para Asuntos Económicos y Co­operación Internacional, Hugo Rivera Fernández, del Instituto San Juan Bau­tista de la Salle y egresado del Colegio Santísima Tri­nidad, cona una amplia ex­periencia en comercio inter­nacional. Rivera Fernández se desempeñó como de Es­tado de Industria y Comer­cio y Encargado de Comer­cio Exterior (2000–2004). Fue junto a Sonia Guzmán, hoy designada embajado­ra en Washington, uno de los principales negociado­res del DR-Cafta y un gran conocedor del acuerdo EPA, de cooperación y desarro­llo firmado con Europa y los países ACP ( África, Caribe y Pacífico).

Es función del vicemi­nistro para Asuntos Eco­nómicos y Cooperación In­ternacional del Ministerio ejecutar los lineamientos de política exterior en materia de relaciones económicas.

Asimismo, “coordinar y dirigir la estrategia de las negociaciones comercia­les internacionales y es­tablecer las acciones que permitan vincular de ma­nera eficiente al país en la economía global, a través de la integración comer­cial y económica y la co­operación internacional, coordinando acciones con el Ministerio de Econo­mía, Planificación y Desa­rrollo (MEPyD) y las de­más entidades económicas del Estado, sector priva­do y academia, con miras a contribuir al desarrollo sosteniblble”.

En el artículo 22 del de­creto presidencial 354-20, el Gobierno le otorgó el ran­go embajador a Rivera Fer­nández, mientras perma­nezca en sus funciones.

En el caso del Banco Central, la reconfirmación de Valdez Albizu al frente de la institución moneta­ria fue uno de los primeros anuncios del nuevo Gobier­no del Partido Revoluciona­rio Moderno (PRM).

Informe

Stella León, socia-presiden­ta de Engage, indicó que “es importante conocer a los in­tegrantes del gabinete, no solo de manera individual sino colectivamente. El va­lor de este informe es justa­mente conocer al equipo en su conjunto”.

Ante la “nueva normali­dad” los gobiernos, funciona­rios y líderes han tenido que modificar sus estrategias de comunicación, llevándolos a utilizar las plataformas digi­tales y redes sociales de for­ma estratégica, para comu­nicarse e interactuar con sus audiencias. “Los tiempos ac­tuales demandan una comu­nicación más cercana, trans­parente y oportuna”, expresó Stella León.

La firma de comunica­ción -de forma permanen­te- realiza mediciones sobre el desempeño de las cuen­tas en las redes sociales de los principales actores po­líticos, en su esfuerzo por crear y mantener conver­saciones con la ciudada­nía. Raul Baz, socio- vice­presidente ejecutivo de la firma, agregó que “Engage ofrece este informe a la opi­nión pública con el objetivo de destacar a los hombres y mujeres que van a liderar el timón de República Domi­nicana.

SEPA MÁS

Hallazgos Engage

El 62% (23 miembros) del equipo de Luis Abi­nader han trabajado en el Estado y 14 funcio­narios surgen del sector privado y ONG.

El 62% de los funciona­rios cuentan alcanzaron el grado de Maestría, de los cuales el 61% obtuvo su título de universida­des en el extranjero.

El 91% de los miembros del gabinete del presi­dente Abinader tienen cuenta activa y abierta al público en Twitter.

54% de los funcionarios tiene cuentas activas y públicas en Instagram.

Tags relacionados