Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Control interno en pandemia

Avatar del Listín Diario
Claribel SánchezSocia de Auditoría Deloitte República Dominicana

Desde el inicio de la pandemia generada por el COVID-19, a la fecha, muchas empresas han presentado incertidumbre para poder cumplir con sus obligaciones inmediatas y futuras, debido a que están atravesando un entorno desafiante en cuanto a su proceso de gestión y gobierno corporativo. Por lo que esta situación ha generado que los auditores pongan mayor énfasis en verificar si las autoridades de gobierno corporativo han tomado en cuenta algunas medidas en beneficio de la organización y si han implementado los métodos adecuados que le ayudaran en dicho entorno. En este contexto es importante repasar aspectos relevantes relacionados con esta materia:

Gobierno Corporativo. La gerencia es responsable del establecimiento de una conciencia favorable de control interno de la organización. Es importante que la gerencia desarrolle e implemente acciones y procesos de mitigación en las operaciones del negocio en un entorno eficaz. También debe buscar mecanismos para disponer de informaciones confiables, relevantes y constantes con el objetivo de gestionar operaciones futuras. Así como, mantener el capital evitando pagos no programados.

Control Interno. El sistema de control interno comprende el plan de la organización y todos los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de una empresa con el fin de salvaguardar sus activos y verificar la confiabilidad de los datos contables.

Esto tiene como objetivo, buscar medidas de control alternas aplicables al negocio, revisar y completar ciertos niveles de operaciones, efectuar revisiones de los principales riesgos e incertidumbres que afecten la organización, evaluar y gestionar los riesgos de liquidez y crédito, cumplimiento normativo e impacto en diferentes escenarios potenciales.

Finalmente, si la gerencia, opta por esas medidas, quedaría satisfecha en su gestión y tendría como resultados la implementación de un esquema soportado por un control interno adecuado y el logro de los objetivos post crisis.