Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Euclides deja más RD$62,000 MM en primas cobradas

Euclides Gutiérrez Félix, superintendente saliente.

Euclides Gutiérrez Félix, superintendente saliente.

El superintendente de Segu­ros, Ecuclides Gutiérrez Fé­lix, aseguró ayer que duran­te su gestión al frente de esa institución asumió la meta de lograr la estabilidad y so­lidez del sector asegurador afectada por la crisis banca­ria y financiera, cuyas pri­mas netas cobradas en el año 2004, fue de RD$ 14, 546.4 millones, cuyos es­fuerzos, han surtido sus fru­tos.

Hoy día, dijo, las pri­mas netas cobradas la de­jamos en más de RD$62 , 000 millones.

Al hablar durante la to­ma de posesión del nue­vo titular, Gutiérrez Félix aseguró que solo en el pri­mer semestre de este año, de enero a junio 2020, le entregó a las nuevas au­toridades primas netas por un monto de RD$33, 751.3 millones, para un incremento absoluto de RD$13, 554.3 millones.

“Y un crecimiento rela­tivo de 0.04 %. Tomando en consideración la crisis sanitaria mundial con re­percusiones a lo nacional por el Coronavirus Covid 19, que afecta las activi­dades sociales y económi­cas del país desde marzo pasado, ésta cifra que de­jamos hoy es bastante ha­lagüeña, lo que demues­tra la solidez del sector asegurador, porque pese a la circunstancia adversa mencionada, aún no mos­tramos números negati­vos, indicó.

Aquí su discurso íntegro

PALABRAS DE EUCLIDES GUTIERREZ FELIX EN LA TOMA DE POSESION DEL NUEVO SUPERINTENDENTE DE SEGUROS Durante 18 largos años, los compañeros de mi partido, el Partido de la Liberación Dominicana, cuando asumimos las riendas del poder, en este caso, Leonel Fernández, hoy por circunstancias alejado de nuestra organización, y Danilo Medina Sánchez, presidente saliente, me encomendaron la tarea de dirigir ésta institución, en una primera etapa de 1996 hasta 2000 y luego desde 2004 hasta la fecha. En este camino recorrido, acompañado de un excelente equipo de hombres y mujeres, con probidad y capacidad, asumimos la meta de lograr la estabilidad y solidez del sector asegurador afectada por la crisis bancaria y financiera, cuyas primas netas cobradas en el año 2004, fue de 14 mil millones 546 mil 445 pesos, cuyos esfuerzos, han surtido sus frutos, pues hoy las primas netas cobradas la dejamos en más de 62 mil millones de pesos. Solo en el primer trimestre de este año de enero a junio 2020, la entregamos a las nuevas autoridades con primas netas por un monto de 33 mil 751 millones 331 mil 879 pesos para un incremento absoluto de 13 mil 554 millones 331 mil 879 pesos.

Y un crecimiento relativo de 0.04 por ciento. Tomando en consideración la crisis sanitaria mundial con repercusiones a lo nacional por el Coronavirus COVID 19, que afecta las actividades sociales y económicas del país desde marzo pasado, ésta cifra que dejamos hoy es bastante halagüeña, lo que demuestra la solidez del sector asegurador, porque pese a la circunstancia adversa mencionada, aún no mostramos números negativos.

Hoy, cumpliendo con el sistema democrático de la República Dominicana, democracia que fue modernizada y solidificada en los gobiernos de nuestro partido, entregamos las riendas del poder al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y con ello, nuestro compromiso como funcionario público termina, con más de 48 años de servicio público. Las labores realizadas en ésta última dependencia que nos tocó dirigir, nos llena de satisfacción, porque hicimos el esfuerzo de ser una Institución eficaz en la supervisión y rectoría del sector asegurador, actuando siempre en cumplimiento de la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana y con una excelente relación con las asociaciones de seguros y ejecutivos de las compañías de seguros, de los cuales estaremos eternamente agradecidos por las muestras de confianza, solidaridad y apoyo mostrados en toda nuestra gestión.

La Superintendencia quedó con muchas metas por cumplir para continuar su actualización y modernización, sesgadas por recortes del presupuesto que nos corresponde, pero también no es menos cierto, que dejamos una institución saneada, sin deudas, y más bien con un monto en bancos de 830 millones 223 mil 448 pesos con 06 centavos en liquidación de compañías, sumado a una disponibilidad en caja de 119 millones 421 mil 750 pesos con 82 centavos, y un presupuesto por ejecutar de 312 millones 503 mil 631 pesos con 89 centavos. Precisamente, uno de los logros que podemos mostrar y que no nos quitará el sueño, es el manejo transparente que hemos dado al proceso de liquidación de las compañías, en las que casi todas, sobrepasan el 90 por ciento de su proceso. Durante nuestra gestión, se manejaron 2 mil 618 millones 791 mil 147 pesos con 04 centavos de las compañías de seguros en liquidación, proceso que se ha realizado con estricto cumplimiento de la ley. Y es preciso mencionar también, la retención por parte del Estado, de aportes que le corresponden por ley a la Superintendencia de Seguros, por unos 9,500 millones de pesos.

Dejamos a disposición de las nuevas autoridades, una Institución moderna, con recursos de activos y pasivos, de los cuales dejamos inmuebles de gran valor, como es el caso del Club de la Superintendencia de Seguros, considerado como uno de los más modernos del país, con una área de 100 tareas, con su casa club, piscina, canchas de baloncesto, volibol, tenis, gazebos para eventos, áreas de juegos de mesa, áreas infantiles, local para restaurant, un parqueo para unos 150 vehículos y un play de softbol con luces, sembrado de árboles frutales, ubicado en la sección Bienvenido del sector de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, con un valor aproximado de 450 millones de pesos.

También, un edificio ubicado en la Calle Socorro Sánchez del ensanche Primavera de Gázcue, con dos niveles, con una extensión de uno 777.35 metros cuadrados, donde se aloja las oficinas administrativas y salones de capacitación de la Junta Consultiva de Seguros (JUCOSE), valorado en 70 millones de pesos. Un solar de 4 mil 58.49 metros cuadrados, ubicado en la calle Pedro A. Lluberes esquina Manuel Rodríguez Objio de Gázcue, donde se proyecta la construcción de la nueva sede central de la Superintendencia de Seguros, cuyo diseño y maqueta está realizada, en estos momentos alquilado al Ministerio de Hacienda como parqueo.

También un solar de ubicado en la Calle Pedro Henríquez Ureña, detrás del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, el cual es usado como parqueo y taller de mantenimiento de la flotilla de vehículos de ésta dependencia. Precisamente es bueno resaltar que esta flotilla de vehículo cuenta con 8 autobuses, 3 minibuses para transporte del personal administrativo y de seguridad, además de 27 carros Sedan, 8 Jeepetas para las funciones de los Directores y Encargados. Además 11 camionetas, 14 motocicletas, 1 volteo y Una ambulancia. Todos estos vehículos tienen una tasación de 65 millones 237 mil 898 pesos con 87 centavos. Por igual, en la sede central, nuestros empleados y visitantes cuentan con el primer y más moderno parqueo automatizado de elevadores para 100 vehículos de tres niveles, debidamente remozado, con un valor de unos 300 millones de pesos.

En adición y dentro del compromiso social de la Superintendencia de Seguros, se construyó y entregó un cuartel policial en el Batey Bienvenido, de Manoguayabo, una Policlínica y la reconstrucción de la Escuela Básica del batey Bienvenido, que tiene el nombre de Ercilia Pepin.

Igualmente la construcción del centro Policlínico Doctor Federico Cabrera González y la Escuela Ing. Felipe Abreu en Jarabacoa, en el Paraje “La Estancita del Balcón” debidamente equipado y la entrega de una ambulancia. También se entregó una ambulancia para el Hospital Municipal Octavia Gautier Vidal de Jarabacoa.

En Montecristi, se reconstruyó una cancha deportiva completa que tiene el nombre de Bienvenida Socias, un instrumental para la banda de música, una biblioteca, la reparación de un puente y la entrega de una ambulancia al hospital Municipal Padre Fantino de esa provincia.

Igualmente, se remodeló el play de beisbol del sector de los Mogotes, en Villa Altagracia, su Centro Comunal y se entregaron dos minibuses para el transporte escolar de media y otro para el transporte de estudiantes universitarios.

Gracias a una gestión austera, pudimos cumplir con los impuestos al gobierno central y logramos sacar recursos para ir en auxilio del mismo Estado con donaciones de dinero en situaciones de crisis nacional, como fue el caso de los 50 millones entregados para ir en auxilio de los afectados de la Tormenta Olga.

En el edificio sede de la Superintendencia de Seguros, hemos hecho paulatinamente mantenimiento y remodelaciones a la infraestructura física, así como el adecuamiento mobiliario y tecnológico, hasta donde los recursos y el desembolso de las partidas presupuestarias nos lo permitieron.

Dejamos una Institución con una fortaleza y un prestigio internacional, así lo avalan con la aceptación como miembros de la Asociación Internacional de Supervisores (IAIS) y nuestra permanencia en la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL), en la que fuimos elegidos por cuarta ocasión como miembro de su comité de Ética, junto a Paraguay y Uruguay.

Al cumplir ésta etapa de mi vida, en la que durante más de 50 años hemos gravitado en la vida del pueblo dominicano, entre los acontecimientos revolucionarios, sociales políticos y profesionales, como maestro, periodista, abogado, escritor y funcionario público, reitero que desde hace dos años había pedido a mis compañeros que dirigían la nación permitirme irme a mi casa para cumplir otras metas y proyectos en mi vida intelectual como escritor, y como soldado fiel a mi partido y a mis compañeros de labores. Llegué hasta aquí, y hoy, ante ustedes y ante las nuevas autoridades, con el deber cumplido, y parafraseando al gran maestro universal, el Profesor Juan Bosch:

“El hombre no puede cumplir su destino en la sociedad sino convierte sus ideas y sus deseos en hechos, porque sólo los hechos tienen verdadero valor en la vida social”. Eso he tratado en la historia de mi vida, aunque solo reciba, “la ingratitud probable de los hombres” como dijera el ilustre y prócer Cubano José Martí al inmenso y heroico dominicano Máximo Gómez. Muchas gracias, y le deseo a usted distinguida señora, todos los éxitos en su gestión.

Tags relacionados