Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Empleadores tienen derecho a mantener por más tiempo las suspensiones

Las suspensiones se pueden extender si persisten las causas que la originan.

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Tras el anuncio del presidente Luis Abinader de que extenderá hasta final de este año el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), muchos empleados se preguntan si es posible que continúen suspendidos.

La respuesta es sí. En circunstancias como las actuales los empleadores tienen derecho a extender las suspensiones solicitando la autorización del Ministerio de Trabajo, según el código laboral.

El Código de Trabajo establece que, en el caso fortuito o de fuerza mayor, la duración máxima de la suspensión será de noventa días en un período de doce meses. Sin embargo también precisa que en caso de que el empleador necesite una prórroga de la suspensión el Departamento de Trabajo tendrá la potestad de concederla si persisten las causas que la originan.

El caso fortuito o de fuerza mayor que ha provocado la suspensión de miles de empleados en el país es la pandemia causada por el coronavirus (Covid-19), que mantuvo paralizada casi por completo durante tres meses muchas actividades económicas.

A pesar de que en mayo se inició la reapertura gradual de la economía, todavía muchos sectores no retoman su actividad normal y la recuperación no será tan rápida.

Preocupación

El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, manifestó que si bien el período de suspensión puede ser extendido, el sector esperaba que el Presidente anunciara un incremento de los montos que el Gobierno otorga a los trabajadores a través del FASE.

Abreu indicó que con los montos que reciben actualmente la situación de los trabajadores es precaria.

El dirigente sindical consideró que a pesar de que mantener las suspensiones no es bueno, esta es la mejor opción porque sería peor que los empleadores rompieran definitivamente los contratos y que miles de personas se quedaran definidamente sin trabajo.

“Lo que más nos conviene es mantener los contratos aunque sea bajo el esquema de los planes FASE, solo que aumentando los porcentajes”, explicó.

Modalidades del programa

Una modalidad del programa consiste en que el Gobierno otorga a los trabajadores suspendidos el 70% de su salario, realizando un aporte mínimo de RD$5,000 y máximo de RD$8,500 mensuales.

El otro método se trata de un apoyo mensual de RD$5,000 a las empresas que continúan operando, pero estas deben completar el monto restante, en su totalidad, del salario ordinario del trabajador.