Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Qué le espera al próximo ministro de Medio Ambiente?

Fachada del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. FUENTE EXTERNA

Fachada del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. FUENTE EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Yaniris LópezSanto Domingo, RD

El próximo ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, recibirá este 16 de agosto una institución con un presupuesto aprobado de RD$15,267.3 millones para el 2020 y una nómina de 3,133 servidores fijos a julio de este año.

Y también una de las entidades peor valoradas del gabinete gubernamental. Creada en el 2000 como organismo rector de la gestión del medio ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales de República Dominicana, está dividido en seis viceministerios: Suelos y Aguas, Gestión Ambiental, Recursos Forestales, Áreas Protegidas y Biodiversidad, Recursos Costeros y Cooperación y Asuntos Internacionales.

De acuerdo con la resolución 0020/2017 que modifica su estructura organizativa, a esta institución corresponden ocho unidades descentralizadas: el Parque Zoológico Nacional, el Acuario Nacional, el Museo Nacional de Historia Natural, el Jardín Botánico Nacional, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio y el Gabinete Presidencial para el Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tomando en cuenta su estructura, sus funciones impactan a todos los dominicanos y no solo a un sector, pues implican competencias relacionada con la calidad del agua y del aire, mitigación al cambio climático, monitoreo de gases de efecto invernadero, residuos municipales, regulación del uso de suelo, manejo forestal, servicios de permisos ambientales, inspección de vida silvestre, ecoturismo, salud y educación ambiental y minería.

¿Qué han hecho bien? Entre los principales logros obtenidos en el último año, según recoge la memoria institucional anual del 2019, el Ministerio señala la “Iniciativa RD+Simple” implementada en conjunto con el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) que ha permitido la simplificación de trámites y servicios que ofrecen.

“Con esta iniciativa hemos logrado simplificar y agilizar cuarenta y tres (43) trámites eliminando las trabas administrativas, burocráticas y papeleos innecesarios, generando ahorro de tiempo y dinero para los ciudadanos, empresas y el Estado dominicano”, señala el documento disponible en línea.

Igualmente, la optimización del proceso de servicio y atención al usuario en la recepción, remisión y entrega de autorizaciones, expedientes, estudios, comunicaciones y documentos y la automatización de las solicitudes de servicios que se tramitan a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior VUCE-RD.

Entre los servicios ofrecidos por ventanilla única, la gestión de Ángel Estévez destaca la cantidad de autorizaciones del proceso de evaluación ambiental emitidas en 2019: 907 autorizaciones emitidas y 900 entregadas, para un aumento del 19% con relación al 2018 para las emitidas y un 21% de aumento para las entregadas.

Otra meta que la cartera exhibe con orgullo tiene que ver con la reforestación. Hasta noviembre de 2019, se plantaron en el país 8,748,548 plantas en 10,750 hectáreas, mientras se espera que para 2020 haya más de 18,000,000 de plantas disponibles para siembra en los 52 viveros del ministerio.

En los últimos seis meses fueron plantados 1,847,246 árboles.

De acuerdo con el ministerio, las políticas ambientales implementadas en los últimos años “han logrado un incremento de un 51 % en cobertura forestal”, un dato que cuestionan los ambientalistas.

La institución resalta que en 2019 fueron plantadas dentro de los límites de las áreas protegidas unas 170,958 plantas de diferentes especies, nativas y endémicas.

Igualmente se construyeron miradores, muelles, baños, centros de visitantes, senderos y otras facilidades para el uso público en los Parques Nacionales Cotubanamá, Armando Bermúdez, El Morro, Baiguate, Los Tres Ojos y Luis Quinn; y en los Monumentos Naturales Saltos de Jima, Saltos de Damajagua, Cabo Samaná, Salto el Limón, Cuevas del Pomier y Loma Isabel de Torres. La transparencia y efectividad de las recaudaciones en áreas protegidas y en el control de visitantes es otra de las conquistas que se apuntan.

“Gracias a la reimplementación de los cintillos, y el uso de scanners y softwares de control y monitoreo en áreas seleccionadas, se ha logrado aumentar dichas recaudaciones en más de un 60%. Esto contribuyó a que las recaudaciones de todas las áreas protegidas pasaran de RD$260 millones en 2018 a más de RD$360 millones en 2019”.

¿Qué les espera?

Los principales retos que deberá enfrentar la nueva administración ya los resumió la Coalición para la Defensa de Áreas Protegidas (Codapro) en julio pasado.

Este grupo que reúne a instituciones ambientalistas y personas defensoras del medio ambiente señaló cinco prioridades que debería asumir el próximo gobierno tan pronto se instale: impunidad cero en asuntos ambientales, la revocación de las decisiones ilegales, detener el deterioro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), atender como prioridad la captación de agua y el uso pertinente del territorio y el rescate y saneamiento inmediato del Ministerio de Medio Ambiente.

Sobre esta última petición, el coordinador de la Comisión de Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el biólogo Luis Carvajal, dijo a Listín Diario que este ministerio ha desnaturalizado sus funciones y “lejos de crear satisfacción y orgullo es motivo de mancilla y deshonra y es percibido con incredulidad, desconfianza y recelo por parte de la población que percibe a la institución como una gran amenaza y no como la instancia para solucionar los problemas ambientales”.

Y sobre los permisos, Codapro invita a “anular todas las autorizaciones, permisos y licencias ambientales otorgadas en violación de la Constitución, las leyes y normas ambientales vigentes y someter ante los tribunales a los funcionarios que prevaricaron, abusaron de su poder, excedieron los límites de sus funciones y/o ignoraron protocolos y procedimientos administrativos establecidos”.

Los defensores del medio ambiente admiten, sin embargo, que para realizar una mejor labor el ministerio necesita más recursos. La partida que reciben representa el 1.8% del presupuesto nacional.

Sobre el nuevo ministro

Orlando Jorge Mera es abogado de profesión. Inmediatamente fue designado en el cargo por el presidente electo, Luis Abinader, el expresidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aseguró que será un ministro apegado a la correcta gestión ambiental y a la ley.

“En nuestra gestión trabajaremos por el uso responsable de los recursos naturales, la protección y conservación de los ecosistemas, la disminución de la contaminación y la gestión efectiva de los residuos sólidos”, dijo.

Aunque no registra en su perfil capacitación ni proyectos relacionados con el medio ambiente, durante la gestión gubernamental de su padre, Salvador Jorge Blanco (1982-1986), fueron creadas varias áreas protegidas.

DE INTERÉS

Recaudación. Los ingreso generados por el Ministerio entre el 01 de enero hasta el 30 de noviembre del 2019 ascendieron a RD$705,028,094.31. Hasta octubre de ese año, el viceministerio con más ingresos fue el de Áreas Protegidas, con RD$320,247,199.80

Buen trabajo. Los avances en educación ambiental y la buena gestión de instituciones como el Acuario Nacional, El Jardín Botánico Nacional, el Zoológico y el Museo Nacional de Historia Natural dieron la cara por el ministerio en los últimos años.

En carpeta. Uno de los programas pendientes del Ministerio es el proyecto de “Prevención y manejo de residuos sólidos en playas y zonas adyacentes”. Entre las proyecciones para el 2020 figuran la solicitud de autorizaciones en línea y el remozamiento de las áreas protegidas de Sabana de Mar, Estero Hondo y Miches.

Prioridad. En la Ley de Presupuesto Nacional 2020, medio ambiente aparece en el quinto lugar dentro de los seis renglones de los principales proyectos y actividades priorizados por el gobierno, con los proyectos “Recuperación de la cobertura vegetal en cuencas hidrográficas de República Dominicana” y “Dominicana Limpia”.

Incendios. En lo que va de año, las últimas estadísticas sobre recursos forestales del ministerio indican que en el primer semestre fueron afectadas por incendios forestales 1,141 hectáreas, y que se produjeron 82 fuegos forestales.

Orlando Jorge Mera, nuevo ministro de Medio Ambiente.