Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Importantes leyes que se quedaron sin aprobar: principal reto para la economía, la planificación y el desarrollo

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD.

En el Congreso Nacional llevan años a la espera de aprobación varios proyectos de ley que son fundamentales para impulsar el desarrollo económico, social y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), facultades del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Una de esas iniciativas es la “Ley orgánica de ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamiento humano”, que a pesar de la insistencia de expertos y diversos sectores en que urge que se apruebe, esto todavía no ha sido posible.

Este proyecto fue presentado por el diputado de Santo Domingo, José Altagracia González Sánchez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Con esta ley, que está pendiente de aprobación en ambas cámaras, se pondría orden en el territorio, cada espacio sería clasificado por categoría conforme a su potencial y en base a esto debería ser utilizado, tomando en cuenta la sostenibilidad ambiental y otros aspectos.

Otra iniciativa legislativa vinculada a la economía, planificación y el desarrollo que quedó pendiente fue el proyecto de ley de aguas, que tiene varias décadas en el Congreso Nacional y ha sido objeto de mucha discusión.

Hay quienes se oponen a su aprobación porque alegan, como la defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, que se privatizaría el preciado recurso.

Sin embargo, el MEPyD señala que entre el Gobierno y los principales sectores relacionados se ha llegado a un consenso respecto al el tema, con la asesoría de expertos nacionales e internacionales especializados en legislaciones de agua.

La institución destaca que ya el proyecto tiene un informe favorable de la Comisión Bicameral que lo estudió, que fue aprobado en el Senado y ahora está pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados.

El objetivo de este proyecto es ordenar, regular y administrar el uso del dominio público hídrico, contempla la implementación de una Política Nacional del Agua que se fundamenta en la preservación y uso sostenible del agua, entre otros aspectos.

El proponente de esta iniciativa fue el diputado de Santiago, por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro.

El MEPYD considera que este es un proyecto de gran importancia que representará un paso de avance en el país.

Es por esto que la institución considera que la no aprobación de estas iniciativas, así como la ley de cualificaciones y de regiones únicas de desarrollo, es parte de los principales retos pendientes en materia económica, de planificación y desarrollo.

Logros

La actual gestión, que desde junio del 2019 preside el joven economista Juan Ariel Jiménez, exhibe varios logros que citan en un informe institucional. Entre ellos destacan el impulso y la creación de varias iniciativas legislativas. Entre ellas la Ley de Alianzas Público-Privadas, aprobada este año.

Otros logros fueron la implementación de un Sistema de Gestión Antisoborno y de la plataforma Egresa.do, mediante la cual los jóvenes se pueden orientar sobre qué carrera estudiar, dónde y acerca del mercado laboral, entre otros.

Durante este Gobierno por el MEPyD pasaron tres ministros: Juan Temístocles Montás, quien estuvo del 2012 hasta el 2016; Isidoro Santana, que abarcó el período 2016-2019; y Juan Ariel Jiménez (2019-2020).

Nuevo ministro

Para el próximo Gobierno, que se instala este domingo 16 de agosto y que presidirá Luis Abinader, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo será el economista Miguel Ceara-Hatton.

Ceara-Hatton es profesor de investigador Centro de Estudios Económicos y Sociales José Luis Alemán y profesor de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Sus áreas de interés profesional son la macroeconomía, el desarrollo económico, la teoría económica, las políticas públicas y economía y la política internacional. Desde el 2011 también es consultor privado en el área económica.

Planes del nuevo Gobierno

En su plan de Gobierno Abinader contempla reorganizar la administración territorial y revisar y modificar las leyes que tienen que ver con el territorio, su división política y su uso. Prevé ejecutar un Plan Marco de Ordenamiento Territorial a nivel nacional y aprobar la ley.

También pretende realizar un estudio completo y exhaustivo de todo el territorio con vocación turística, con el objetivo de implementar un Plan Integral de Turismo en todos los polos del país.

Además proyecta formular, ejecutar y evaluar un plan de desarrollo económico y social local, que sería impulsado desde el MEPyD, entre otros planes.

Nómina y presupuesto

Hasta julio de este año el MEPyD tenía registrados 648 servidores fijos, 19 contratados y 59 personas como parte del personal de vigilancia. En total suman 726 los empleados de la institución.

Este año a este ministerio se le asignó un presupuesto de más de RD$4,131 millones y con la modificación realizada a mediados de año debido al impacto económico de la pandemia Covid-19, que obligó al Gobierno a reestructurar sus gastos, la asignación se le redujo a unos RD$4,127 millones.

Tags relacionados