Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Mejorar la calidad del gasto y el pacto fiscal, principales retos del Ministerio de Hacienda

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD.

Los cambios de mandos en entidades tan delicadas como es el Ministerio de Hacienda pueden ser positivos por el rompimiento de la modorra institucional e inyección de nuevas propuestas de gobernabilidad fiscal, pero pueden resultar negativos por la ruptura de procesos vitales para la modernización e institucionalización.

Garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas es la misión principal del ministerio de Hacienda, entidad que junto al ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) es responsable de la definición y sostén de la política económica del Gobierno.

Desde el 2016, este ministerio se ha regido bajo la conducción del ministro Donald Guerrero Ortiz, economista graduado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), especializado en Administración, Banca y Finanzas, pero también accionistas de varias empresas, incluyendo algunas del sector financiero, como el puesto de bolsa Tivalsa.

Los logros de la gestión de Guerrero Ortiz, han sido fundamentalmente mantener la estabilidad de las finanzas públicas, contribuir a la mejora de la calificación de riesgo país y afianzar los procesos de institucionalización del sector financiero público. Las principales críticas, no han sido directamente a la institución, sino a las decisiones políticas del Gobierno de incrementar el endeudamiento país, no cumplir con el pacto fiscal y la falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos.

Para el economista Antonio Ciriaco Cruz, el ministerio de Hacienda en los últimos años ha logrado reducir el déficit del Sector Público No Financiero (SPNF), más transparencia en las estadísticas de finanzas públicas y mayor coordinación con el Banco Central.

De acuerdo a datos del economista, durante la gestión de Guerrero Ortiz en Hacienda, el déficit del Sector Público No financiero (SPNF), que en 2016 se ubicaba en 2.2% del producto bruto interno (PIB) logró cierta estabilidad, bajando en 2018 a 1.9% del PIB, aunque se elevó a 2.4% del PIB al finalizar el 2019.

“En gran medida, este déficit no ha podido ser menor debido a desequilibrios estructurales que enfrenta la economía y que se tendrá que resolver llevando a cabo reformas estructurales, tales como: el Pacto Fiscal, el Pacto Eléctrico y la Capitalización del Banco Central”, señala el académico, quien es vicerrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Nuevas autoridades

A partir de este 16 de agosto, el Ministerio de Hacienda, cuya nómina actual es de RD$11,998.7 millones con 1,320 empleados registrados en el Ministerio de la Administración Pública (MAP), tendrá como nuevo ministro al economista Jochi Vicente, graduado Summa Cum Laude de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con especialización en administración de empresas, finanzas corporativas y estrategia empresarial.

Los desafíos principales que asume el nuevo ministro, según los economistas Antonio Ciriaco Cruz de la UASD y Miguel Collado Di Franco, de Centro Regional de Estudios Económicos Sostenibles (CREES), son:

• Lograr un manejo eficiente del gasto público, que dentro de las circunstancias actuales tendrá que dar respuestas a las necesidades coyunturales de la pandemia de Covid-19.

• Evitar un mayor incremento al déficit público que ya ha sido estimado.

• Encarar el pacto fiscal mediante una revisión de la estructura fiscal que haga posible elevar la presión tributaria por lo menos en un 4% en los próximos 4 años.

• Propiciar la culminación del Pacto Eléctrico, de manera que disminuyan las transferencias de recursos al sector eléctrico y se eficientice el sector para la sostenibilidad y competitividad de los sectores productivos.

• Impulsar o agilizar la reforma a la Ley de Capitalización del Banco Central, para que las transferencias al Banco Central sean montos razonables que no ejerzan presión innecesaria a las finanzas públicas.

Además, el economista Collado Di Franco, puntualizó que el primer reto de la nueva gestión será la elaboración del presupuesto de 202, el cual debe ser presentado en octubre y con este las reformas fiscales que deberán acompañarlo.

“El presupuesto debe ser diseñado de forma tal que se inicie con este el ordenamiento de las finanzas públicas. Ese debe ser el principal objetivo, dado que en 2020 los indicadores fiscales alcanzarán niveles de deterioro preocupantes”, puntualizó el experto en materia económica.

Agrega que este presupuesto debe estar acompañado de una reforma fiscal integral que incluya una ley de responsabilidad fiscal, con reglas fiscales para ayudar a las autoridades a encauzar las finanzas públicas por una senda de sostenibilidad.

Postura del nuevo ministro

El nuevo ministro de Hacienda, Jochy Vicente, quien ha jugado un rol activo en grupos empresarial como en la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), ha manifestado como principal motivación para integrarse al Gabinete del presidente electo Luis Abinader, su promesa de hacer un gobierno ético y transparente.

En declaraciones a los medios de comunicación ha reconocido los aspectos positivos del modelo económico que se ha implementado, pero afirma que tiene muchas cosas para mejorar.

Ha planteado que la prioridad del nuevo gabinete económico es mejorar la calidad del gasto público para dar una señal clara a la población de que sus impuestos se gastan de una forma correcta, ética y transparente para lograr en el corto plazo elevar la presión tributaria.

Manifestó que luego de que logren mejorar la calidad del gasto, recuperar la institucionalidad y cambiar la percepción de la corrupción, entonces abordarán pacto fiscal tomando en cuenta tanto el gasto como los ingresos, lo que calificó como “la parte agria y amarga” que el partido de Gobierno (PLD) rehuyó enfrentar.

Recapitalización del Banco Central

Sobre la Ley de Recapitalización del Banco Central, dijo que lo primero será quitarle a esta institución la potestad de utilizar los instrumentos de deuda para hacer política monetaria, ya que compite con el Ministerio de Hacienda en la colocación de deuda interna y se mostró partidario de que haya un solo emisor de deuda pública y una coordinación verdadera entre Hacienda y la autoridad monetaria.

Como segundo punto expresó que el Gobierno debe cumplir con los aportes contemplados por la Ley para reducir hasta eliminar, el stock de deuda que tiene el Banco Central.

Sobre el tipo de cambio.

Aun cuando el nuevo ministro de Hacienda reconoce la estabilidad que se ha logrado con el tipo de cambio, manifestó la necesidad de resolver los problemas que dice crea la escasez de divisas en periodos específicos del año. En este punto refiere que se debe mantener la estabilidad cambiaria pero corregir el manejo arbitrario del Banco Central respecto a esa variable.

Otros datos biográficos del nuevo ministro

Al momento de ser anunciado como nuevo ministro de Hacienda, Jochy Vicente, era catedrático de la maestría en Gerencia Financiera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y del módulo de Entorno Económico del MBA de Barna Business School. Además, socio director de MacroAnalit, una firma especializada en Finanzas Corporativas y Economía.

En su experiencia en el ámbito empresarial está ser miembro de la junta de directores del Consejo Nacional de la Empresa Privada -Conep- (2017-2019); presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (2015-2019); asesor fiscal, asesor de la directiva nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (2019 a la fecha); presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios –ANJE- en 2001; tesorero de la Fundación Institucionalidad y Justicia –Finjus- (2002-2007).

Jochi Vicente