Listin Diario Logo
19 de septiembre 2020, actualizado a las 12:14 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 14 de agosto de 2020

Más de 61 millones de turistas, 19,541 nuevas habitaciones, parte de las cifras de Turismo en los 12 años de la gestión saliente

La tasa promedio de ocupación hotelera en el citado período fue de 72.4%

  • Más de 61 millones de turistas, 19,541 nuevas habitaciones, parte de las cifras de Turismo en los 12 años de la gestión saliente

    Los empleados dieron un reconocimiento a Francisco Javier García

Santo Domingo, RD

El ministro de Turismo, Francisco Javier García afirmó que durante su gestión de 12 años al frente de la institución, el país recibió más de 67,000 millones de dólares en ingresos y rompió todos los records año tras año, para afianzar el liderazgo de República Dominicana en la industria turística.

Explicó que en el período 2008-2019 arribaron al país por vía aérea 61.5 millones de visitantes no residentes y se crearon 19,541 nuevas habitaciones para un crecimiento de un 30.2%, destacándose la provincia de La Altagracia con 96.3% de aumento.

Destacó que la tasa promedio de ocupación hotelera en el citado período fue de 72.4%, mientras que el gasto promedio diario de los turistas se incrementó en 29.6%, equivalente a 31.12 dólares, por turista por día.

Indicó que en el Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR) fueron aprobados 344 proyectos. Entre los que se han ejecutado, los que hay en ejecución y los que se ejecutarán en el futuro fueron aprobados más de 29,000 millones de dólares en proyectos.

El titular del MITUR dio esas cifras al exponer sobre sus logros en doce años de gestión en un emotivo acto de despedida ofrecido por empleados, colaboradores, viceministros y allegados en la institución, acto efectuado en el lobby de la sede del Ministerio.

García aseguró que desde que asumió el cargo al frente del Mitur en 2008, se cumplieron todas las metas propuestas y enfrentado de manera exitosa todas las crisis presentadas, incluyendo la campaña mediática de descrédito en contra del país difundida por medios internacionales.

Las metas que nos propusimos en el Ministerio de Turismo  todas las cumplimos, y muchas más. Lo primero que le dije al sector privado era que íbamos a convertir a la República Dominicana en una referencia a nivel mundial del turismo y lo conseguimos, que íbamos a tener un liderazgo en toda la región y lo conseguimos”, manifestó.

Dijo que se va satisfecho y feliz por la labor cumplida al tiempo que exhortó a los servidores del Mitur colaborar con el nuevo ministro, David Collado, de quien dijo a mostrado que tiene gran interés en desarrollar una buena labor a favor del crecimiento de la industria.

El ministro García dio las gracias a Dios y a cada uno de los servidores que les han acompañado en todo este tiempo desde conserjes, choferes, ascensoristas, mensajeros, hasta directores, encargados departamentales, viceministros y representantes actores de la promoción del país en el exterior.

Agradeció además al presidente Danilo Medina por haber confiado para asumir la posición como ministro de Turismo, así como a todos los empresarios sin distinción que han colaborado con la industria turística.