Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministerio de Medio Ambiente niega que hubiera irregularidades en aprobación Aeropuerto Internacional de Bávaro

Precisó que ciertas informaciones no se pueden entregar a terceros porque implicaría una violación al derecho de propiedad intelectual.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales desmintió de manera categórica los señalamientos de supuestas irregularidades realizados por la Corporación Aeroportuaria del Este (CAE) respecto a la aprobación de la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro.

Mediante un comunicado la institución explicó que estableció que este proyecto fue debidamente publicitado conforme a los términos de la ley y el reglamento correspondiente.

Informó además que los documentos relativos al proyecto estuvieron disponibles al público desde el día 26 de junio del año en curso en el periódico El Caribe.

En cuanto a las convocatorias a las vistas públicas, precisó que la primera fue convocada el día 3 de marzo del 2020 y celebrada la vista pública el día 17, mientras la segunda convocatoria fue publicada el día 3 de junio del 2020 y celebrada el día 19 de ese mismo mes, reiterando que ambas publicaciones fueron realizadas en el periódico El Caribe.

Destaca que además constan en el lugar los letreros correspondientes conforme lo indica el propio denunciante.

En cuanto al consultor ambiental y a la empresa que realizó el estudio de impacto ambiental explicó que los mismos están habilitados por el Ministerio de Medio Ambiente desde el año 2001 y 2006, respectivamente.

En torno a las informaciones que según el denunciante no se le quiso entregar, la institución estableció que el expediente estuvo disponible con todas las informaciones correspondientes, pero luego de cerrado el plazo de consulta. Precisó que ciertas informaciones no se pueden entregar a terceros porque implicaría una violación al derecho de propiedad intelectual.

Denuncia

La CAE ha denunciado que hubo poca trasparencia en el proceso de aprobación de este proyecto y depositó una denuncia ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) en la que atribuye posibles actos de corrupción.

Consultor jurídico

Ayer el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, explicó que la Consultoría Jurídica determinó mediante análisis jurídico que no existía ningún impedimento legal para que el Poder Ejecutivo aprobase el proyecto del Aeropuerto Internacional de Bávaro.

Espinal, quien detalló el proceso de aprobación del proyecto, afirmó que la posición de la Consultoría Jurídica se sustenta en los informes técnicos y recomendaciones de los órganos especializados del sector aeronáutico y un equipo de abogados de la institución.

Sobre el proyecto

El proyecto será desarrollado por el Grupo Abrisa. El aeropuerto tendrá inicialmente una pista de 3,100 metros, con orientación 84º respeto al norte geográfico, casi paralela a la dirección de los vientos dominantes y a la pista 09-27 del Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

Se proyecta la construcción de una terminal de aproximadamente 41,000 metros cuadrados con capacidad para 2.5 millones de pasajeros en su primera fase y servicios aeroportuarios complementarios.