Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Consultor jurídico dice no había impedimento legal para proyecto del Aeropuerto Internacional de Bávaro

La Consultoría Jurídica realizó un estudio histórico y legal que presentó al Poder ejecutivo

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, explicó la tarde de este lunes que la Consultoría Jurídica determinó mediante análisis jurídico que no existía ningún impedimento legal para que el Poder Ejecutivo aprobase el proyecto del Aeropuerto Internacional de Bávaro.

Espinal, quien detalló el proceso de aprobación del proyecto, afirmó que la posición de la Consultoría Jurídica se sustenta en los informes técnicos y recomendaciones de los órganos especializados del sector aeronáutico y un equipo de abogados de la institución.

Precisó que el Aeropuerto Internacional de Bávaro, en tanto iniciativa estrictamente privada, se categoriza como aeropuerto privado al igual que los aeropuertos de Punta Cana, La Romana y Santiago, por lo que se le aplica el denominado “modelo autorizatorio”.

Espinal informó que el documento del estudio realizado se pondrá a disposición del público en el portal de la Consultoría Jurídica, aunque la entidad no acostumbra a publicar los análisis que hace para orientar legalmente al presidente de la República. Al parecer esta sería la primera vez.

La explicación del consultor jurídico del Poder Ejecutivo se produce ante los cuestionamientos de diversos sectores por la aprobación del proyecto por parte del presidente Danilo Medina a poco tiempo de finalizar su gestión.

La Corporación Aeroportuaria del Este (CAE) denunció que hubo poca trasparencia en el proceso y depositó una denuncia ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) en la que atribuye posibles actos de corrupción.

Sobre el proyecto

El proyecto será desarrollado por el Grupo Abrisa. El aeropuerto tendrá inicialmente una pista de 3,100 metros, con orientación 84º respeto al norte geográfico, casi paralela a la dirección de los vientos dominantes y a la pista 09-27 del Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

Se proyecta la construcción de una terminal de aproximadamente 41,000 metros cuadrados con capacidad para 2.5 millones de pasajeros en su primera fase y servicios aeroportuarios complementarios.