Listin Diario Logo
25 de septiembre 2020, actualizado a las 12:50 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios sábado, 08 de agosto de 2020

Danilo observa ley de gestión de residuos sólidos

  • Danilo observa ley de gestión de residuos sólidos

    La ley fue devuelta a la Cámara de Diputados.

Yudelka Domínguez
Santo Domingo, RD

El presidente Danilo Medina devolvió ayer a la Cámara de Diputados la recién aprobada Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, al considerar que existen dos disposiciones transitorias que es necesario modificar.

De acuerdo al documento con fecha del 07 de agosto y dirigido al presidente de la cámara baja, Radhamés Cámacho, la primera observación recae sobre el artículo 172, párrafo II, numeral 8, el cual presenta dos inconvenientes, ya que contempla una especie de privilegio a favor de determinadas personas o empresas por concepto de toneladas de residuos sólidos procesados.

“Comprometiendo retroactivamente y sin aparente límite temporal los fondos del fideicomiso de referencia, y por otro, deja a la total discreción de los administradores del fideicomiso a cuáles de estos gestores pagar”, indica el mandatario en el documento.

La segunda observación recae sobre el artículo 172, párrafo II, numeral 17 el cual dispone que los incentivos contemplados en el artículo 43 de la ley, sean aplicados a las empresas o gestores ya establecidos con por lo menos los últimos tres períodos fiscales anteriores.

Dicha disposición daría a entender que no podrán beneficiarse de estos incentivos ni los gestores establecidos uno o dos períodos fiscales antes ni los que puedan establecerse luego de la entrada en vigencia de la ley, contradiciendo directamente los principios de alcance general e irrectroactiva de la ley”, asegura.