Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Economistas estiman vital reducir costos de negocios

Miguel Collado Di Franco, economista senior del CREES, y Antonio Ciriaco Cruz, consideran es momento para modificar las políticas

Las exportaciones de oro amortiguaron la caída del comercio internacional de República Dominicana. ARCHIVO /

Las exportaciones de oro amortiguaron la caída del comercio internacional de República Dominicana. ARCHIVO /

El impacto de la pandemia del coronavirus reducirá el comercio internacional en un 23% en la región de América Latina y el Cari­be, afectando las exporta­ciones de minerales y pe­tróleo, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), pero en el caso dominica­no aun cuando algunos economistas creen que “este es un año perdido”, otros indican que las ex­portaciones del país no fue­ron tan impactadas, ya que la caída es de apenas 1.5% menos al comparar este se­mestre con igual período del 2019.

En su informe especial “Los efectos del Covid-19 en el comercio internacional y la logística”, presentado es­te jueves por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, el organismo de Na­ciones Unidas revela que el comercio internacional cae­rá 23% en 2020, “más de la anotada durante la crisis financiera de 2009 -cuan­do disminuyó 21%- como consecuencia de los efectos económicos derivados de la pandemia”.

¿Qué hacer? El economista senior del Centro Regional de Estra­tegias Económicas Sosteni­bles (CREES), Miguel Co­llado Di Franco, afirma que el documento de la Cepal acierta cuando expresa que los países de la región de­ben reducir costos internos y generar valor añadido pa­ra elevar la competitividad.

“En República Dominica­na es necesario establecer modificaciones a las reglas del juego y a las políticas pú­blicas para que estén dirigi­das a reducir costos de vivir y hacer negocios, hacer más fácil los procesos producti­vos, garantizar las inversio­nes y reducir el incentivo ac­tual a la informalidad.

En tanto, el profesor Anto­nio Ciriaco Cruz, vicedecano de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), cree que este será un año perdido, y que si algo deja en claro el informe es que el des­plome en el sector servicios ha sido bastante fuerte.

Sostuvo que los países donde hubo mejoría en las exportaciones ha sido por su alta vocación agrícola, como algunos de Centroamérica (Costa Rica, Honduras, Ni­caragua y Guatemala).

CIFRAS -50% Turismo regional El desplome del turis­mo (-50%) arrastrará a las exportaciones de servicios, especialmen­te del Caribe, mientras el comercio intrarregio­nal mostrará una fuerte contracción de -23,9% y la manufacturas. To­do esto resultará en una pérdida de capacidades industriales y una repri­marización de la canasta exportadora de la región.

Tags relacionados