Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Expertos sugieren mayor inversión en defensa y seguridad para superar la crisis

Hablan en el Simposio Internacional “Sociedad, Seguridad y Defensa en un Mundo Turbulento”

Aun cuando los organismos militares de defensa y seguridad ciudadana han jugado un papel fundamental en la crisis sistémica que ha creado el COVID-19 en el mundo, expertos en materia de defensa y seguridad llamaron la atención sobre la necesidad de mayor inversión para la innovación y en el diseño de una estrategia coherente y eficiente ante la crisis.

En la realización del primer panel virtual “Sociedad, Seguridad y Defensa: En un mundo turbulento” del VI Simposio Internacional organizado por Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (Insude), los panelistas insistieron en la necesidad de promover un cambio de paradigma en la visión política sobre defensa y seguridad.

Abordando el tema “Implicaciones de las Políticas de Defensa: una visión económica para tiempos de crisis”, la catedrática del Colegio Interamericano de Defensa (CID), Mirlis Reyes Salarichs, manifestó que la crisis actual ha dejado al descubierto las debilidades institucionales a pesar de que los expertos hace tiempo hacen advertencia al respecto.

Destacó que hace muchos años hay una demanda de mayores presupuestos para innovación y los expertos advierten la necesidad de prepararse para nuevas amenazas en temas de ciberseguridad.

Apuntó que existe la necesidad de cambiar el paradigma con el que se analizan las políticas públicas para poder prever “cierto colapso” que se pudiera tener en el área de defensa si no se toman las políticas de defensa adecuadas con los recursos adecuados.

Reyes Salarichs advirtió que se espera una de las peores crisis económicas y sugirió estrechar la brecha entre la defensa deseable y la posible para responder mejor a los nuevos escenarios.

En su participación en el panel, el mayor general James Taylor, director del Colegio Interamericano de Defensa (CID) planteó la necesidad de balancear los riesgos estratégicos en la actual crisis que atraviesa el mundo.

Puntualizó que se debe cuestionar si se debe reducir las restricciones en las comunidades porque las economías están fallando o continuar con las restricciones más tiempo para proteger a la población. “La economía puede mejorar, pero las personas van a morir”, señaló Taylor para ilustrar sobre la necesidad de balancear los riesgos estratégicos para una efectiva política de seguridad y defensa.

Destacó como otro aspecto esencial para lograr esa política de seguridad, la capacidad de ejercer una resiliencia estratégica operativa, definida como la capacidad de adaptarse, recuperarse y continuar a pesar del impacto negativo de la crisis.

Aseguró que es totalmente posible aplicar una exitosa política de defensa y seguridad en una crisis si se aplican tres puntos: asegurar que se está resolviendo el tipo de problema concreto, tomar decisiones en función de los riesgos y lograr resiliencia a través de una gestión de recursos ágil y adaptable que permita modificar las formas y mecanismos bajo un liderazgo enfocado y comprometido.

Encuentro virtual

En el primer panel del VI Simposio Internacional “Sociedad, Seguridad y Defensa en un Mundo Turbulento”, moderado por la viceministra de la Presidencia, Alejandra Liriano, participaron además, la directora del Observatorio de Tráficos ilícitos y Redes Criminales del Real Instituto Elcano de España, Sonia Alda Mejías y el experto en Relaciones internacionales en la American University y profesor del CID, Mark Hamilton.

Este simposio que inició ayer tendrá tres paneles más que se desarrollarán hasta el próximo viernes 7 de agosto de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía por las plataformas virtuales.

Tags relacionados