Listin Diario Logo
09 de agosto 2020, actualizado a las 01:12 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios sábado, 01 de agosto de 2020

Pilotos de British Airways aceptan rebaja salarial del 20% y 270 despidos

Necesitaban suprimir 12,000 empleos

  • Pilotos de British Airways aceptan rebaja salarial del 20% y 270 despidos
EFE
Londres, Inglaterra

Los pilotos de la aerolínea British Airways (BA), integrada en el grupo hispano-británico IAG, han aceptado una rebaja salarial del 20% y la eliminación de 270 puestos de trabajo, informó el sindicato BALPA.

La decisión, adoptada por el 85% de los casi 4,300 pilotos consultados en una votación, sirve para suavizar el plan de ajuste diseñado por la empresa para hacer frente a la caída de la demanda provocada por la pandemia del coronavirus.

“Nuestros afiliados han tomado una decisión pragmática dadas las circunstancias, pero el hecho de que no hemos logrado convencer a BA para evitar todos los despidos es muy decepcionante”, explicó en un comunicado el secretario general de BALPA, Brian Strutton.

La dirección y los sindicatos están en negociaciones desde que IAG -matriz también de las españolas Iberia, Vueling, Level y de la irlandesa Aer Lingus- anunciara el pasado abril que debía suprimir hasta 12,000 empleos en BA para sobrevivir a la crisis sanitaria.

Respecto a los pilotos en particular, la empresa había informado de que planeaba despedir a unos 1,255 profesionales y volver a contratar con diferentes condiciones laborales.

No obstante, el sindicato negoció un acuerdo que, tras ser aceptado en la votación, limita a 270 despidos obligatorios, un número que se espera que podría reducirse con las medidas mitigadoras voluntarias planteadas.

Los puntos acordados con la dirección excluyen la posibilidad de “despedir y recontratar (con peores condiciones)” y contemplan la opción de trabajar a tiempo parcial, despidos indemnizados y excedencias voluntarias, explicó BALPA.