Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Terrenos de Punta Catalina iban a ser permutados por otros en Las Américas

Los terrenos en Las Américas son propiedad de AILA y en ellos se contempla una ampliación de la terminal aérea

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

Los terrenos en que se construyó la Central Termoeléctrica Punta Catalina, inaugurada este miércoles por el presidente Danilo Medina, en principio de las negociaciones, pensaban ser permutados por unas tierras del interés de la familia Vicini ubicadas en la avenida Las Américas.

El dato fue ofrecido por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, esta mañana en su participación en el programa radial "El Gobierno de la Mañana", de la emisora Z101 FM.

“Lo primero que se iba a hacer era una permuta donde nosotros cederíamos una cantidad de terreno en Las Américas por los terrenos de Punta Catalina”, detalló el ejecutivo de la CDEEE indicando que luego de hacer las mediciones se dieron cuenta que los terrenos, que fueron del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), eran propiedad del Aeropuerto Internacional de la Américas (AILA).

“Sucedió que eran propiedad del aeropuerto, eran para extensión del aeropuerto y entonces los terrenos que ellos querían que colindaban con unos que ellos tenían, no pudieron obtenerse, en virtud de esa situación”, explicó Jiménez Bichara a presentadores y comentaristas del programa radial.

Agregó que visto que no era posible hacer la permuta planteada se procedió a levantar unas tasaciones y se concretó la compra que ya se conoce, la cual calificó de “bastante buena para el Estado y para el pueblo dominicano”.

Este miércoles, durante la inauguración formal de Punta Catalina, el administrador general de la Termoeléctrica, Jaime Aristy Escuder, dio a conocer la noticia de que los terrenos en que se construyó el proyecto ya eran propiedad del Estado dominicano.

Unas horas después, la CDEEE, mediante una nota enviada a los medios de comunicación, detalló que el Gobierno pagó US$6.9 millones por 1,364,285 metros cuadrados de tierra a un valor de US$5.12 cada metro.

La nota precisó que la compra se realizó con recursos propios de la CDEEE y que la decisión se tomó acogiendo una reco­mendación de la Comisión de Notables que investigó en el 2017 el proceso de lici­tación y adjudicación de ese proyecto.