Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EdeEste informa hay más de 38 circuitos averiados y unos 72,000 clientes afectados por las lluvias y vientos de Isaías

Recomienda mantener conectados sólo los equipos o electrodomésticos esenciales.

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste) informó que sus brigadas trabajan en la mañana de hoy en la reparación de más 38 circuitos en toda su área de concesión que se averiaron entre la tarde del miércoles y la madrugada de este jueves producto de las lluvias y vientos asociados a la tormenta Isaías.

Esta situación ha afectado a más de 72,000 clientes y es solucionada en la medida que las condiciones del tiempo permiten a los técnicos, indicó la empresa mediante un comunicado.

La nota precisa que los vientos derribaron en la tarde del miércoles dos postes en el puente Matías Ramón Mella del Gran Santo Domingo, lo cual fue solucionado en un tiempo breve por la rápida intervención de un equipo de EdeEste.

Los miembros del Comité de Contingencia de EdeEste están en sesión permanente para garantizar o reponer en el menor tiempo posible el servicio de electricidad frente a los posibles daños que pueda causar en su área de concesión el disturbio tropical Isaías.

La empresa destacó que, como de costumbre, tiene activado desde junio pasado su Plan de Contingencia por la temporada ciclónica.

Sobre el plan de contingencia

El plan incluye la poda de árboles cercanos a las redes eléctricas, para evitar el desplome sobre las mismas, el abastecimiento de materiales esenciales, como postes, cables y la disponibilidad de vehículos especializados que permitan restablecer el suministro de energía en las zonas que pudieran ser afectadas.

El conjunto de medidas preventivas abarca las diferentes actividades de emergencia antes, durante y después de disturbios tropicales, tormentas o huracanes a fin de mitigar los daños a las instalaciones de EdeEste y restaurar el suministro de electricidad en su zona de concesión, dándole prioridad a las instituciones más sensibles.

Áreas prioritarias

La empresa precisa que en caso de la ocurrencia de una contingencia, el restablecimiento del servicio de las redes de media tensión será realizado priorizando aquellos circuitos que suministran energía a hospitales, el Palacio Nacional, aeropuertos, instituciones militares y gubernamentales, refugios y equipos de bombeo de agua, entre otros.

En las comunidades que queden incomunicadas por inundaciones o daños a las vías terrestres, el restablecimiento del servicio de electricidad puede tardar más, explica EdeEste.

Recomendaciones

La empresa recomendó a la población que se mantenga monitoreando los boletines que emita el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y acatar las medidas de seguridad, las cuales incluyen no acercarse a los cables o postes del tendido eléctrico que estén en el suelo, ya que los mismos podrían estar energizados.

Sugirió, además, mantener conectados sólo los equipos o electrodomésticos esenciales durante el paso de una tormenta o huracán.