Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dominicano residente en EEUU crea club de ahorro virtual en base a experiencia exitosa de una cooperativa que fundó en Neyba

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

Un emprendedor dominicano residente en California, Estados Unidos, ha creado una novedosa plataforma virtual para brindar servicios financieros, denominada Clubes de Ahorro y Financiamiento Mutuo Mundial en la WEB (CAFMM).

La iniciativa es del ingeniero Carlos González Silfa, quien se apoyó en su experiencia exitosa de más de tres décadas de trabajo comunitario y emprendedurismo en empresas socioeconómicas y cooperativas de productores en su ciudad natal, Neyba, provincia Bahoruco, donde fundó la Cooperativa de Ahorros y Crédito Neyba INC. (COOPACRENE) cuando tenía 22 años, a partir de una asociación de productores de uvas que lideró.

Gonzalez Silfa recordó que la cooperativa de Neyba fue creada en julio de 1990 con 42 socios y un capital de RD$5,600, pero que ya tiene activos de RD$1,400 millones y 30,000 socios en siete oficinas diseminadas en distintos lugares de la República Dominicana.

“Este proyecto aspira a reeditar esa experiencia ahora a nivel mundial a través de la magia y las posibilidades que ofrece este mundo virtual en esta situación de pandemia global por el coronvairus”, explicó González Silfa a través de una entrevista vía Whatsapp.

El club de ahorro virtual tiene un capital de US$500,000 y según precisó González Silfa, cuenta con un equipo de profesionales del área de la computación y la informática.

Los servicios de CAFMM, según se detalla en su página de internet, están diseñados para atender todos los segmentos del mercado, especialmente a los sectores de la economía más vulnerables que no tienen acceso al crédito formal del sistema financiero.

Como ejemplo cita la situación de los inmigrantes en Estados Unidos y países de Europa, que por su estatus migratorio o de ingresos solo son considerados ahorrantes netos por la banca tradicional o la banca online para la cual no califican como sujetos de crédito, pero sí como ahorrantes netos. Indica que solo pueden acceder a servicios de créditos excesivamente caros, que los limita en sus necesidades financieras y oportunidades de crecimiento económico.

Entre los servicios que ofrece figuran aportaciones de ahorro, así como aportaciones fijas a largo y corto plazo, y portaciones de membresía.

En la página web se resalta que al formar parte de CAFMM se adquiere pleno derecho de participar en la empresa y plataforma virtual, obtiene acceso a todos los productos y servicios disponibles por medio de una exclusiva tecnología y aplicaciones y aprovechar las mejores opciones, a los más bajos costos y más altos rendimientos de productos similares del mercado.

Además, destaca que acorde con las aportaciones, tiene derecho a la distribución proporcional de las ganancias colectivas generadas por las operaciones anuales.