Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Montalvo dice en el mundo hay desabastecimiento de pruebas PCR de COVID-19

Montalvo destacó que la tasa de mortalidad y de letalidad de República Dominicana presenta mejores indicadores que varios países desarrollados

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

El ministro de la Presidencia, y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19), Gustavo Montalvo, manifestó este martes que a pesar de que el Gobierno está consciente de que es necesario seguir aumentando la cantidad de pruebas, en el mundo no hay suficiente disponibilidad.

“Debemos entender los retos en su contexto, y lo cierto es que la sobredemanda de reactivos, junto al escaso número de empresas que en el mundo producen kits de pruebas PCR de COVID-19, ha producido un desabastecimiento mundial que nos ha afectado a todos”, afirmó Montalvo durante una alocución al país.

Mortalidad y letalidad es inferior a otros países

Previamente Montalvo destacó que la tasa de mortalidad y de letalidad de República Dominicana presenta mejores indicadores que varios países desarrollados tanto de Europa, Norteamérica y América Latina.

Montalvo indicó que al día de hoy la letalidad en República Dominicana es de 1.7%, mientras que en México es de 11.1%, en Ecuador 6.8%, en Perú 4.7%, en Colombia 3.4%, en Uruguay 2.9% y en Argentina 1.8%.

“De hecho, en la región, solo Costa Rica y Paraguay tienen menores tasas de letalidad que República Dominicana”, destacó.

Montalvo recalcó que la tasa de mortalidad del país, calculada como la cantidad de muertos como porcentaje del total de la población, es de 0.01%.

“Al ponerlo en el contexto de la actualidad latinoamericana, vemos que estamos mejor que Perú con tasa de 0.06%, Chile con tasa de 0.05%, México con tasa de 0.34%, Ecuador con tasa de 0.31%, Panamá con 0.03%, Colombia con tasa de 0.02%, por solo mencionar algunos”, expuso.

Como ejemplo refirió que un país como Chile, que según dijo es un referente regional en desarrollo institucional y académico, tienen 10 veces la cantidad de personas fallecidas por COVID-19, aunque su población es apenas el doble.