La digitalización económica ha permitido que ciudades continúen su curso en medio de pandemia
La digitalización económica y el crecimiento de la infraestructura digital han permitido que las ciudades continúen en medio de la pandemia de Covid-19, incluidos sus gobiernos y sus ciudadanos, y han proporcionado muchas soluciones innovadoras a los desafíos que la crisis ha traído y exacerbado.
Hay un cambio significativo en la forma en que las personas se desplazan y acceden a los servicios en América Latina, junto con un crecimiento acelerado de la economía digital, así como una necesidad urgente de replantearse muchas industrias, como la de la movilidad urbana, que son cruciales para fomentar la inclusión.
Ante esta nueva realidad, Visa y la Red Global de Ciudades Resilientes lanzaron este martes el programa “Ciudades Resilientes, formando un mundo digital”, que tiene el objetivo ayudar a las ciudades a crear e implementar soluciones conjuntas para desarrollar y promover la inclusión y la transformación digital en 17 ciudades del hemisferio, incluida Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
En un comunicado de prensa, ambas entidades coinciden en que impulsar la transformación digital es una prioridad para aprovechar las oportunidades de la economía digital y fortalecer la resiliencia urbana, en este momento crítico para la región.
“Posibilitar que las personas, las empresas y las economías prosperen es la esencia de lo que hacemos en Visa y, como parte de esta misión, estamos comprometidos con ayudar a las ciudades a construir la infraestructura digital correcta para asegurarse de que nadie quede excluido de la economía digital”, dijo Aida Esteban Millat, directora de Movilidad Urbana y Ciudades Inteligentes para Visa América Latina y el Caribe.
“La pandemia de Covid-19 ha puesto la digitalización en el punto de mira más que nunca y quizás ha hecho que su crecimiento sea ahora imparable. Este programa mejorará la capacidad de las ciudades para manejar mejor el desafío de la digitalización global, con una perspectiva de resiliencia que ayudará a evitar una brecha digital más profunda entre quienes tienen acceso a computadoras, dispositivos móviles e Internet, y quienes no lo tienen”, indicó Eugene Zapata Garesche, director para América Latina y el Caribe de la Red Global de Ciudades Resilientes.
Las soluciones que fomentan las economías digitales pueden repercutir positivamente en las comunidades en diversos aspectos y beneficiar a múltiples partes interesadas de una ciudad, incluidos el gobierno, el sector privado y los ciudadanos. Los beneficios de este programa incluyen el fortalecimiento de la resiliencia de las ciudades, la promoción de la digitalización inclusiva, el acceso generalizado a una economía digital y la reducción de la brecha tecnológica para las poblaciones más vulnerables.