Economia & Negocios

Demanda fortalecer los entes de control interno del Estado

PATRIA REYES RODRÍGUEZSanto Domingo

Como una respuesta de apoyo al interés del nuevo gobierno de Luis Abina­der de hacer una gestión transparente y honesta, el presidente de la Asocia­ción Latinoamericana de Investigadores de Frau­des y Crímenes Financie­ros (ALIFC), Plácido Mer­cedes Ortiz, realizó un llamado a fortalecer los organismos de control in­terno del Estado con per­sonal competente. Merce­des Ortiz llamó al nuevo presidente a mirar hacia los gremios de contado­res y auditores del país para auxiliarse en insti­tuciones como la Cámara de Cuenta y la Contralo­ría General de la Repúbli­ca. “Esos gremios pudie­ran ser ayuda y soporte para la lucha y el discur­so que ha tenido el presi­dente electo con relación a la transparencia”, indicó el ejecutivo de ALIFC.

Ex­plicó que a veces los go­biernos suben y no le dan la importancia que tienen los organismos de control interno y puntualizó que con un eficiente sistema de control se evitarían mu­chos escándalos que se han generado en las entidades públicas. Agregó que los controles institucionales no solo tienen vital impor­tancia en los momentos de abundancia sino que son fundamentales en tiempos de crisis como la que está generando la crisis sanita­ria fruto del Covid-19. “To­das estas compras y adqui­siciones que se han hecho de emergencia lamenta­blemente han llevado a al­gunos actos de indelicade­za e irregularidades, lo que es propio de estos procesos por la premura y por la agi­lidad que demanda el mo­mento”, expuso en una en­trevista en Listín Diario.

Transparencia El presidente de ALIFC ex­puso que la sociedad espe­ra que se cumplan las pro­mesas sobre todo en los temas de transparencia y control de la corrupción y espera que el Gobierno jue­gue su rol como facilitador y garante de la buena ges­tión de los recursos del Estado. “El presidente en todos sus discursos y en su programa de Gobier­no enfatizó en dos temas que son la transparencia y la lucha contra la corrup­ción”, enfatizó Mercedes Ortiz y expuso que en es­ta misión el nuevo gobier­no debe crear una alianza con los auditores y conta­dores gremializados pa­ra recibir apoyo de capa­citación y adiestramiento para lograr un personal competente. Agregó que se podría crear un Con­sejo Consultivo de conta­dores y auditores para que realicen labor de veeduría y apoyen toda labor que contribuya a generar con­fianza en los organismos de control de las entidades públicas.

Tags relacionados