Demanda fortalecer los entes de control interno del Estado
Como una respuesta de apoyo al interés del nuevo gobierno de Luis Abinader de hacer una gestión transparente y honesta, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Fraudes y Crímenes Financieros (ALIFC), Plácido Mercedes Ortiz, realizó un llamado a fortalecer los organismos de control interno del Estado con personal competente. Mercedes Ortiz llamó al nuevo presidente a mirar hacia los gremios de contadores y auditores del país para auxiliarse en instituciones como la Cámara de Cuenta y la Contraloría General de la República. “Esos gremios pudieran ser ayuda y soporte para la lucha y el discurso que ha tenido el presidente electo con relación a la transparencia”, indicó el ejecutivo de ALIFC.
Explicó que a veces los gobiernos suben y no le dan la importancia que tienen los organismos de control interno y puntualizó que con un eficiente sistema de control se evitarían muchos escándalos que se han generado en las entidades públicas. Agregó que los controles institucionales no solo tienen vital importancia en los momentos de abundancia sino que son fundamentales en tiempos de crisis como la que está generando la crisis sanitaria fruto del Covid-19. “Todas estas compras y adquisiciones que se han hecho de emergencia lamentablemente han llevado a algunos actos de indelicadeza e irregularidades, lo que es propio de estos procesos por la premura y por la agilidad que demanda el momento”, expuso en una entrevista en Listín Diario.
Transparencia El presidente de ALIFC expuso que la sociedad espera que se cumplan las promesas sobre todo en los temas de transparencia y control de la corrupción y espera que el Gobierno juegue su rol como facilitador y garante de la buena gestión de los recursos del Estado. “El presidente en todos sus discursos y en su programa de Gobierno enfatizó en dos temas que son la transparencia y la lucha contra la corrupción”, enfatizó Mercedes Ortiz y expuso que en esta misión el nuevo gobierno debe crear una alianza con los auditores y contadores gremializados para recibir apoyo de capacitación y adiestramiento para lograr un personal competente. Agregó que se podría crear un Consejo Consultivo de contadores y auditores para que realicen labor de veeduría y apoyen toda labor que contribuya a generar confianza en los organismos de control de las entidades públicas.