Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Exportaciones de la región se contraen por el Covid-19

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Una Encuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desvela el impacto negativo del coronavirus en las exportaciones de las economías de 25 países de América Latina y el Caribe (ALC), al registrar una contracción einteranual de 3.2% en el primer trimestre enero marzo de este año frente a la caída de 2.2% en igual fecha de 2019.

Aun cuando el reporte “Buscando comprender el nuevo ADN del exportador”, de julio de este año, no especifica el caso de República Dominicana, debido a que las 532 empresas de los 25 países de la región fueron encuestadas en enero-marzo, período en el que el Covid-19 no había hecho estragos en esta economía, los resultados oficiales revelan que solo en el primer cuatrimestre 2020 las exportaciones dominicanas habían caído 2.39% con relación a igual período de 2019. En el trimestre crecieron 5.6%.

En la región, al menos el 79% de las empresas mipymes y grandes exportadoras encuestadas en el primer trimestre de este año 2020 cree que sus exportaciones seguirán en picada, mientras que para 2021 el 63% cree que caerán.

La encuesta, a cargo del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) perteneciente al BID, también revela que cerca del 90% (9 de cada empresa exportadora) se encuentra realizando teletrabajo, en diferentes grados. De igual modo, cinco de cada diez firmas usan el e-commerce (plataformas de comercio electrónico) como canal de ventas para exportar.

Renglones

Las empresas exportadoras de bienes finales fueron las más afectadas. Del total de empresas que experimentaron caídas en sus exportaciones, el 50% corresponde a este subgrupo, dice. El 14% exportan insumos y 36% servicios.

CIFRAS

77%

Resultado encuesta Desde el comienzo de la pandemia, el 77% de las empresas afirmaron que sus exportaciones disminuyeron. Sólo un 12% no tuvo cambios en sus ventas externas, y un 11% incluso las incrementó.

Tags relacionados