Listin Diario Logo
08 de agosto 2020, actualizado a las 12:14 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios domingo, 26 de julio de 2020

Autora de fotografía de Samaná dice contaminación es un problema en todas las playas del mundo

La autora de la foto es la artista ambiental y activista Carmen Danae y llamó a la industria de la moda a ser más sostenible.

  • Autora de fotografía de Samaná dice contaminación es un problema en todas las playas del mundo
Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD

Una publicación en la cuenta de Instagram de la revista British Vogue ha generado indignación en República Dominicana por una foto que muestra una playa de la bahía de Samaná repleta de basura.

Esto ha creado malestar en el país porque la fotografía fue publicada junto a otras con hermosos paisajes de Escocia, Islandia y Japón.

Muchas figuras e influencers dominicanos han comentado la publicación, que hasta ahora tienen más de 6,000 comentarios, calificándola como dañina y afirman que esa no es la realidad de República Dominicana.

“Esa no es la realidad de República Dominicana. Es realmente doloroso ver cómo ustedes chicos de British Vogue resaltan lo mejor de cada país pero menosprecian el nuestro en el mismo post”, escribió Gary De Arriba, mejor conocido como Andariego, quien promueve el turismo sostenible en el país.

La comunicadora Miralba Ruiz expresó que eso es una vergüenza. La también comunicadora Magnolia Kasse cuestionó que porqué la de República Dominicana es la única playa con basura. Calificó la fotografía como repugnante y manipulada.

La actriz Celinés Toribio manifestó que eso no es justo. Y así son la mayoría de los comentarios. Unos califican la publicación como un insulto al país y se preguntan si el propósito es destruir aún más el turismo, que se encuentra en un momento crítico debido a la pandemia del coronavirus.

Muchos comentarios hacen referencia a que si bien el problema del plástico y de la basura es una realidad en el país, como en muchas otras partes del mundo, República Dominicana y especialmente Samaná tiene muchos paisajes bonitos que se pudieron mostrar.

A raíz de esto muchas personas, entre ellas la comunicadora Karina Larrauri, han comenzado a publicar fotos de las hermosas playas de Samaná, provincia que se considera como un paraíso natural.

Ver esta publicación en Instagram

The August 2020 issue of #BritishVogue has taken readers from Scottish islands to the coast of Cornwall, embracing our rediscovered appreciation for the natural world through the theme of #Reset. “I could never have expected this level of enthusiasm in the reaction to British Vogue’s Reset covers,” says Editor-in-Chief @Edward_Enninful, speaking of the reaction to the 14 specially commissioned landscape covers. In response to the issue, a new #VogueChallenge was born, and creators from around the world submitted their own “mind-blowingly creative” interpretations, from Japan to the Dominican Republic. See Edward Enninful’s top 10 submissions now at the link in bio.

Una publicación compartida por British Vogue (@britishvogue) el

En el portal Godominicanrepublic, del Ministerio de Turismo, se describe a Samaná como un lugar paradisíaco y remoto de playas salvajes, plantaciones de cocos y selvas tropicales.

Sobre la publicación

La fotografía forma parte de las portadas de paisajes seleccionadas para el reto Reset por el editor Edward Enninful para el número de agosto de 2020 de la revista.

La autora de la foto es la artista ambiental y activista Carmen Danae, quien dijo sentirse agradecida porque su imagen haya sido seleccionada.

Esta vista horrorosa no es algo que solo pasa en República Dominicana. La contaminación plástica es un problema serio que está sucediendo en todas las playas alrededor del mundo.  Yo espero que la industria de la moda esté consciente y sea más sostenible como un todo”, escribió Danae en su cuenta de Instagram junto a la fotografía.

Danae agregó que estamos viviendo en un tiempo en que no podemos apartar la vista de la destrucción que estamos provocando a nuestro planeta y que los próximos 10 años son críticos si vamos a cambiar nuestras costumbres y a mantener el calentamiento climático a 2 grados en los niveles pre-industriales.

“A los grados actuales de las emisiones GhG (Gas de efecto invernadero) nos estamos dirigiendo hacia el colapso completo del medio ambiente y al desastre global y es tan cercano como el 2050”, advirtió.

Ver esta publicación en Instagram

Im so grateful to @britishvogue and @edward_enninful for selecting my image for the #voguereset August 2020 cover challenge. This horrific sight is not something that is only happening in the DR... plastic pollution is a serious issue that is happening all over the worlds beaches. I hope that the fashion industry becomes aware and more sustainable as a whole. We’re living in a time in which we can no longer look away from the destruction we are doing to our planet. The next 10 years are critical if we are to change our ways and keep the climate warming below 2 degrees from pre-industrial levels. At the current rates of GhG emissions we are heading towards utter environmental collapse and global disaster as soon as 2050. #reset #sixthextinction #climatechange

Una publicación compartida por Carmen Danae (@carmendanae) el