Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Autora de fotografía de Samaná dice contaminación es un problema en todas las playas del mundo

La autora de la foto es la artista ambiental y activista Carmen Danae y llamó a la industria de la moda a ser más sostenible.

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Una publicación en la cuenta de Instagram de la revista British Vogue ha generado indignación en República Dominicana por una foto que muestra una playa de la bahía de Samaná repleta de basura.

Esto ha creado malestar en el país porque la fotografía fue publicada junto a otras con hermosos paisajes de Escocia, Islandia y Japón.

Muchas figuras e influencers dominicanos han comentado la publicación, que hasta ahora tienen más de 6,000 comentarios, calificándola como dañina y afirman que esa no es la realidad de República Dominicana.

“Esa no es la realidad de República Dominicana. Es realmente doloroso ver cómo ustedes chicos de British Vogue resaltan lo mejor de cada país pero menosprecian el nuestro en el mismo post”, escribió Gary De Arriba, mejor conocido como Andariego, quien promueve el turismo sostenible en el país.

La comunicadora Miralba Ruiz expresó que eso es una vergüenza. La también comunicadora Magnolia Kasse cuestionó que porqué la de República Dominicana es la única playa con basura. Calificó la fotografía como repugnante y manipulada.

La actriz Celinés Toribio manifestó que eso no es justo. Y así son la mayoría de los comentarios. Unos califican la publicación como un insulto al país y se preguntan si el propósito es destruir aún más el turismo, que se encuentra en un momento crítico debido a la pandemia del coronavirus.

Muchos comentarios hacen referencia a que si bien el problema del plástico y de la basura es una realidad en el país, como en muchas otras partes del mundo, República Dominicana y especialmente Samaná tiene muchos paisajes bonitos que se pudieron mostrar.

A raíz de esto muchas personas, entre ellas la comunicadora Karina Larrauri, han comenzado a publicar fotos de las hermosas playas de Samaná, provincia que se considera como un paraíso natural.

En el portal Godominicanrepublic, del Ministerio de Turismo, se describe a Samaná como un lugar paradisíaco y remoto de playas salvajes, plantaciones de cocos y selvas tropicales.

Sobre la publicación

La fotografía forma parte de las portadas de paisajes seleccionadas para el reto Reset por el editor Edward Enninful para el número de agosto de 2020 de la revista.

La autora de la foto es la artista ambiental y activista Carmen Danae, quien dijo sentirse agradecida porque su imagen haya sido seleccionada.

“Esta vista horrorosa no es algo que solo pasa en República Dominicana. La contaminación plástica es un problema serio que está sucediendo en todas las playas alrededor del mundo. Yo espero que la industria de la moda esté consciente y sea más sostenible como un todo”, escribió Danae en su cuenta de Instagram junto a la fotografía.

Danae agregó que estamos viviendo en un tiempo en que no podemos apartar la vista de la destrucción que estamos provocando a nuestro planeta y que los próximos 10 años son críticos si vamos a cambiar nuestras costumbres y a mantener el calentamiento climático a 2 grados en los niveles pre-industriales.

“A los grados actuales de las emisiones GhG (Gas de efecto invernadero) nos estamos dirigiendo hacia el colapso completo del medio ambiente y al desastre global y es tan cercano como el 2050”, advirtió.