Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Apostar por la transformación digital es clave para reinventar las Pyme en el contexto de la pandemia

La telemedicina llegó para quedarse

La clave para que las pequeñas y medianas empresas (Pyme) se reinventen en el contexto de la pandemia de la COVID-19 reside en apostar por la transformación digital y adaptarse a los nuevos cambios.

A esa conclusión llegaron los tres expertos que participaron en el último día del encuentro “Pymes: Tránsito exitoso hacia el nuevo normal”, que organizó la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

El presidente de AMCHAMDR, Ramón Ortega, abogó por aunar esfuerzos entre los sectores público y privado para impulsar la recuperación económica de las Pyme, de las que dijo son “críticas para las economías de la región y su supervivencia es imperativa para el futuro de América Latina post pandemia”.

Ortega destacó que el encuentro dedicado a las Pyme fue un espacio de aprendizaje para buscar soluciones con expertos en distintas áreas y emerger con una nueva perspectiva de avance y recuperación económica para esos negocios, que implique mantener sus operaciones a flote y preservar los empleos que generan.

Oportunidades

“Los cambios deben visualizarse como oportunidades para evolucionar en el comercio. Las Pyme necesitan usar el cambio a su favor y anticiparse a las situaciones que están viviendo para adaptarse a las necesidades de los consumidores”, dijo el co-fundador de Delivery RD y Pedidos Ya, Iván Valdez.

Al disertar sobre el tema “Entregando soluciones en tiempos de COVID-19”, Valdez citó los comportamientos que han transformado al consumidor en este contexto que incluyen priorizar la interacción virtual antes que la presencial, evitar las conglomeraciones en espacios públicos y concentrarse en su núcleo familiar.

Para el vicepresidente de Segmentos Pyme del Banco BHD-León, Francisco Guzmán, la recuperación económica será diferente por región y por sector y requiere que los empresarios adopten una mentalidad estratégica y se concentren en realizar los cambios necesarios.

En su ponencia “Acompanamiento hacia el nuevo normal: Alternativas de asesoría” citó la reducción en las ventas, los aumentos de los costos, la dificultad en las operaciones y flujo de caja limitado como las principales preocupaciones de las Pyme en el contexto de la pandemia.

Medidas

El doctor Yunén, presidente del Grupo Yunén, declaró que las Pyme deben tener su plan de retorno responsable con el uso obligatorio de mascarillas, revisión de personal antes de entrar, implementar normas de higiene y designar un vigilante de la COVID-19 para su empresa.

Explicó cómo las empresas pueden estructurar un plan de retorno seguro a sus operaciones, en base a la realización de pruebas, el rastreo, tratamiento de los casos que resulten positivos y la aplicación de medidas de precaución dentro de sus instalaciones.

En su conferencia “Nuevos protocolos de Salud”, Yunén resaltó la importancia de la telemedicina durante este proceso y aseguró que esta modalidad llegó para quedarse. Citó que en su caso le ha permitido realizar hasta 300 consultas quincenalmente con sus pacientes.

La actividad fue moderada por Steven Puig, presidente del Banco BHD León, quien abogó para que se continúe el proceso de innovación en las pequeñas y medianas empresas y se fomente el uso de las plataformas digitales como vía para reinventar los negocios.