Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Panel internacional

Pelegrín propone convertir a RD almacenamiento de combustibles

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

El dirigente político y ex­ministro de Energía y Mi­nas, Pelegrín Castillo, propuso que en la etapa Post-Covid, el país pue­da explorar la posibili­dad de convertirse en un centro de almacenamien­to de combustible para la región, por su estratégica posición geográfica y el potencial de sus puertos.

Al participar en el pa­nel virtual “Seguridad Energética en el Caribe: Retos y Desafíos Post Co­vid-19”, moderado por el director del Listín Dia­rio, Miguel Franjul, Casti­llo expuso que RD tiene el potencial para convertir­se en el país con la mejor reserva internacional de hidrocarburos.

Apuntó que es nece­sario retomar el plan es­tratégico definido y el enfoque de seguridad energética planteado en el mismo, perfilado pa­ra reducir la dependen­cia del país de los com­bustibles fósiles y seguir explorando la existencia de hidrocarburos en los suelos nacionales, sobre todo, de gas natural. In­sistió en la necesidad de aprovechamiento de las energías renovables, po­tencial que dijo es com­probado que tiene el país sobre todo energía solar. Además, enfatizó que se deben mantener los esfuerzos para lograr la eficiencia energética y el ahorro de energía.

Extender gasoducto

El dirigente político de la Fuerza Nacional Progre­sista y experto en material de energía celebró la deci­sión del Gobierno de dar continuidad a la construc­ción del Gasoducto del Este y sugirió que el mismo de­be ser llevado a otras regio­nes del país, como el Sur y el Norte. Expuso que para el buen uso del gaseducto será necesario establecer una re­gulación que permita la efi­cientización del mismo.

Telemedición

Otro tema abordado por Casti­llo durante el panel fue el de la telemedición de la energía ser­vida a los usuarios eléctricos, aspecto que asegura está re­zagado en el plan estratégico. “Deberíamos tener a la mayo­ría de los usuarios en telemedi­ción para reducir las pérdidas técnicas”, expuso.

Desarrollo minero

Asimismo, el exministro de Energía y Minas manifestó la necesidad de que el país defina con decisión que ha­cer con su potencial minero y para esto sugirió consultar con los países aliados en es­te tema sobre las oportuni­dades y posibilidades.

Tags relacionados