Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Cepal propone pacto político y social para asegurar protección universal

Alicia Bárcena insistió en la necesidad urgente de un cambio del modelo de desarrollo

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, manifestó que para enfrentar la crisis generada por el COVID-19 será necesario un pacto político y social que asegure una protección social universal, un gasto público y un rol del Estado mucho más permanente del que se ha hecho en el pasado.

Al participar como panelista en el lanzamiento del libro "El futuro del trabajo: Los sindicatos en transformación", de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Bárcena expuso que la pandemia ha demostrado que la intervención del Estado es crucial para la igualdad y la protección social, "porque el mercado no nos va a ayudar a igualar la sociedad".

“Necesitamos un nuevo pacto social y político, tanto a nivel nacional, regional e internacional. La pandemia ha mostrado las vulnerabilidades del modelo de globalización y la fragmentación de las cadenas de valor”, expuso en el panel.

Agregó que es necesario un cambio estructural para diversificar y aumentar la intensidad tecnológica de la estructura productiva y también la cooperación multilateral “porque hoy en día el mayor riesgo es volver a la reprimarización”.

Bárcena precisó que se necesitan políticas industriales seleccionando algunos sectores y un sistema fiscal progresivo, de redistribución de ingresos. “En América Latina y el Caribe tenemos una carga fiscal del 23%, que es muy baja en comparación con los países de la OCDE. Los ricos deberían pagar más”, enfatizó.

Destacó que esta pandemia ofrece la oportunidad de superar el viejo patrón de especialización y pasar a una transición energética.

La ejecutiva de la Cepal insistió en que la expansión del COVID-19 en la región intensifica los problemas estructurales y hace urgente el cambio del modelo de desarrollo.

Tags relacionados