Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Organizaciones sociales impulsan aplicación para hacer denuncias municipales

Por esta vía se mostrarán informaciones generales de las alcaldías

Algunas organizaciones sociales, en colaboración con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), presentaron hoy el “Hackathon Municipal 2020”; actividad que busca propiciar el desarrollo de una aplicación móvil que actué como mecanismo de comunicación y denuncia en las alcaldías.

El “Hackathon Municipal 2020” se desarrolla con el objetivo que sus concursantes desplieguen proyectos que reporten y consulten incidentes/eventos relacionados con los servicios municipales, consultas al directorio de organizaciones de base (juntas de vecinos), publicación y consulta de agendas y actas del Concejo de Regidores y, seguimiento al desarrollo y ejecución del Presupuesto Participativo Municipal.

“Las tecnologías de la información y la comunicación son cada vez más importantes para agilizar el contacto entre el Estado y la ciudadanía” declaró Ricardo González, director ejecutivo de Ciudad Alternativa.

González planteó la importancia de contar con herramientas que ayuden a las personas a ejercer de forma continua su participación y monitoreo en el ámbito municipal es fortalecer a la democracia.

González agregó que “la rápida evolución y la disponibilidad de acceso a los medios como los teléfonos inteligentes generan la oportunidad para que se aproveche la creación de aplicaciones que puedan ser un medio ágil y fácil para los ciudadanos entrar en contacto con sus autoridades a fin de tramitar denuncias, quejas, reclamaciones o propuestas.”

Por el momento, la aplicación a desarrollar estará disponible para celulares inteligentes que operen con el sistema operativo Android. Asimismo, la app contendrá informaciones como registros de autoridades municipales, poblaciones de resultados arribados por los Comité de Veeduría al Presupuesto Participativo Municipal, consulta de ruta y frecuencia de recogida de los desechos sólidos y acceso a la normativa municipal (Leyes y reglamentos).