Santo Domingo 26°C/29°C moderate rain

Suscribete

La diplomacia de RD tendrá que modernizarse para enfrentar los desafíos por el COVID-19

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Dos especialistas en Relaciones Internacionales y Política Exterior consideran que ante la pandemia del coronavirus, los países deberán reinventarse, apostando a la modernización y a la profesionalización.

La internacionalista, Pamela de la Rosa, al ser consultada por Listín Diario, opina que el coronavirus es el mayor reto para el mundo desde la Segunda Guerra Mundial, por lo que se debe imponer el respeto a la soberanía de los estados.

Para la experta, las naciones deben impulsar el multilateralismo, pues en ocasiones el orden geopolítico se afecta y es preciso llegar a acuerdos consensuados.

El coronavirus ha causado que los países tengan que cerrar sus fronteras para dar prioridad a la salud, lo que ha provocado también que la diplomacia, en los países con economías abiertas, pase a un segundo plano.

José Julio Gómez, quien trabaja en temas de cooperación internacional, opina que definitivamente el impacto del COVID-19 alteró el orden mundial, razón por la que los países en vías de desarrollo tendrán que redireccionar su política exterior y orientarla a una ejecución más dinámica conforme a los cambios que se vienen generando.

Gómez agrega que los desafíos existentes en las relaciones internacionales deberán ser enfrentados con las competencias necesarios que confieren la constitución y las leyes.

¿Cuáles acciones se deben tomar para tener una diplomacia moderna?

A esta pregunta, De la Rosa contesta destacando que “es muy importante aprovechar la posición geográfica privilegiada del país con el centro del Caribe y las Américas, para el diseño de la marca país y atraer una mayor inversión extranjera”.

Ella manifiesta que hay que profundizar las relaciones con Estados Unidos y China ante la apertura de un mundo globalizado que exige más de los Estados y considera como imprescindible dar un mayor apoyo a la diáspora dominicana.

En tanto, Gómez coincide con De la Rosa en que se deben explotar todos los mecanismos necesarios para aumentar las inversiones extranjeras y así generar más empleos formales en el país.

“Tenemos que promover activamente nuestras exportaciones mediante el aprovechamiento de los grandes mercados en los que tenemos acceso preferencial y aquellos otros mercados emergentes con alto potencial para nuestras exportaciones”, aclara.