Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Favorecen alianzas público privadas para enfrentar problemas de distribución y transmisión de energía

Creen "inadmisible" que en una economía como la dominicana todavía existan segmentos de la población sin recibir energía eléctrica confiable

Las alianzas público privadas tienen una gran oportunidad en el sector eléctrico para contribuir con la solución de problemas que causan rezagos, específicamente en las áreas de distribución y transmisión.

El planteamiento fue hecho por Roberto Herrera, director ejecutivo del Consorcio Energético Punta Cana - Macao (CEPM), gerente general de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) y gerente país de InterEnergy Group.

Al exponer en un conversatorio organizado por Multivalores Puesto de Bolsa, Herrera definió como esperanzador el hecho de que los nuevos planes de gobierno plantean soluciones al área de distribución de energía en conjunto con el sector privado.

A su juicio, sería interesante que las empresas de distribución puedan abrirse en algún momento al mercado de capitales o a financiarse a través de los fondos de pensiones, aunque previamente requieren de un liderazgo que las haga desandar el camino de las pérdidas y sus desequilibrios financieros.

Reconoció que esa tarea es “titánica” pero posible, sobre todo si se aprovecha la actual coyuntura de precios bajos en los combustibles y si se sinceriza la estructura tarifaria para conectarla con la realidad del mercado.