Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cepal pronostica caída de la economía de 9.1% en América Latina y el Caribe para 2020

Se prevé que el PIB del Caribe tendrá menos impactos negativos por fuerte crecimiento de economía de Guyana

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

Un informe especial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó que en 2020 la región de América Latina y el Caribe tendrá una disminución económica de 9.1% a causa de la pandemia del coronavirus que ha durado más meses de lo que se creía al inicio de esta.

De acuerdo con el organismo, América del Sur tendrá una caída económica de 9.4%, en América Central y México será de 8.4% y 7.9% será la disminución del Caribe excluyendo a Guyana que presenta un fuerte crecimiento que lleva a que el total subregional de las proyecciones tendrá una contracción menor.

En el informe denominado “Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones”, la Cepal también indica que estas cifras responden a que la región se encuentra en el epicentro de la pandemia y, si bien algunos gobiernos han comenzado a aliviar las medidas de contención, otros han debido continuarlas o incluso intensificarlas ante el persistente aumento de los casos diarios del virus.

Un gran retroceso

El documento plantea que la caída en la actividad económica es de tal magnitud que llevará a que, al cierre de 2020, el nivel del PIB per cápita de América Latina y el Caribe sea similar al observado en 2010, es decir, habrá un retroceso de 10 años en los niveles de ingreso por habitante.

“Se prevé ahora un aumento también mayor del desempleo, que a su vez provocará un deterioro importante en los niveles de pobreza y desigualdad”, declaró en su presentación Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.