Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

El FMI prevé caída del PIB de EEUU del -6.6% y urge nuevo plan de estímulo

Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de más de tres millones de casos confirmados

La pandemia del coronavirus provocará que la economía de Estados Unidos se desplome un -6.6% en 2020 y que la tasa de desempleo se sitúe en el 9.7% a finales de año, por lo que “debería desplegar rápidamente” un nuevo paquete de estímulo fiscal, advirtió este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su revisión anual de la primera economía mundial.

“Estados Unidos tiene espacio fiscal y debería desplegarlo rápidamente para apresurar la recuperación de la contracción del segundo trimestre, mejorar de manera permanente la red de seguridad social y facilitar una amplia reestructuración de la economía", recalcaron los expertos del FMI.

Los pronósticos para este año son levemente mejores que los dibujados en junio en el informe de Perspectivas Económicas Mundiales, que anticipó una caída del PIB este año en Estados Unidos del -8%, pero peores para el próximo, al reducir la recuperación estimada del 4.5% al 3.9% actual.

“Incluso con las políticas de apoyo sin precedentes puestas en vigor, el producto se espera que se contraiga a una tasa anualizada del 37% en el segundo trimestre del año y un 6.6% para el conjunto de 2020”, señaló el documento.

Medidas financieras

El Congreso de Estados Unidos aprobó a finales de marzo un paquete de estímulo fiscal de US$2.2 billones, el mayor de la historia reciente del país, que incluía subsidios para empresas, reforzar las aportaciones al seguro de desempleo y transferencias directas.

Actualmente, los legisladores discuten junto con la Casa Blanca la implementación de un plan adicional, ante la magnitud de la crisis desencadenada por el coronavirus.

Tags relacionados