Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

IMAE

El BCRD presentó su informe sobre la actividad económica

El indicador mensual de acti­vidad económica (IMAE) co­rrespondiente a mayo 2020 registró una variación inte­ranual de 13.6%, cifra que resulta menos negativa que el -29.8% observado en abril, de acuerdo con el informe sobre el comportamiento de la economía difundido por el Banco Central de la Repúbli­ca Dominicana (BCRD). Du­rante enero-mayo de 2020 registró una variación pro­medio de -8.8% con respec­to a igual período del año an­terior, cifra menor a la de los primeros cuatro meses de es­te año.

Actividades Durante enero-mayo del año en curso, las actividades eco­nómicas con desempeño po­sitivo son salud (12.4 %), ser­vicios financieros (10.5%), agropecuario (5.2%), activi­dades inmobiliarias (5.0%), comunicaciones (4.1%) y energía y agua (2.0 %).

No obstante, reflejan fun­damentalmente el impacto adverso que han tenido las medidas de confinamien­to preventivo sobre impor­tantes sectores económicos como: hoteles, bares y res­taurantes (-42.6%), cons­trucción (-23.2%), mine­ría (-16.3%), otros servicios (-11.7%), transporte y alma­cenamiento (-11.0%), zonas francas (-9.8%), y manufac­tura local (-7.8%).

Turismo baja 5.4% En turismo, durante los pri­meros cinco meses, Repúbli­ca Dominicana recibió unos 1.7 millones de visitantes por vía aérea y marítima, es decir, una disminución acumulada de 50.4% respecto al mismo período del año anterior.

Este comportamien­to obedece principalmen­te al impacto adverso de las medidas de prevención ante la propagación del coronavirus (Covid-19) que conllevaron la para­lización del flujo turístico a nivel doméstico e inter­nacional desde de marzo, condiciones que han per­sistido hacia junio y han repercutido sobre el resul­tado de la actividad eco­nómica de hoteles, bares y restaurantes.

Tags relacionados