Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Salud, servicios financieros y agropecuaria, actividades económicas que más han crecido este año en RD

En los meses enero-mayo 2020, el turismo tuvo una disminución de 50.4% con respecto al mismo periodo del 2019

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

En el periodo de enero a mayo de este año, las actividades económicas que presentaron un desempeño positivo, en medio de la pandemia por el coronavirus, fueron la salud con una tasa de crecimiento interanual de 12.4%, los servicios financieros con 10.5% y el sector agropecuario con 5.2%.

Estas estadísticas que están contenidas en el Indicador Mensual de Actividad Económicas (IMAE) del Banco Central también muestran que las actividades inmobiliarias crecieron en los primeros cinco meses del 2020 un 5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Las comunicaciones tuvieron un aumento de 4.1%.

Aunque creció en menor medida, la actividad económica “energía y agua”, que pertenece al renglón de servicios, aumentó 2%. Sin embargo, en este mismo renglón, otras actividades disminuyeron. Tal es el caso de hoteles bares y restaurantes que tuvieron una caída de 42.6%, el transporte y almacenamiento disminuyó 11%, la enseñanza un 4.8% y otras actividades de servicios presentaron una baja de 11.7%.

Otros sectores que cayeron

La construcción, que fue el sector que más creció en 2019, tuvo una disminución en los primeros cinco meses de este año de 23.2%, de acuerdo con las cifras preliminares del Banco Central.

El indicador mensual de la entidad financiera señala que la explotación de minas y canteras cayó 16.3% y la manufactura local tuvo un decrecimiento de 7.58%. La manufactura de zonas francas presentó en este periodo una caída de 9.8%.

El turismo fue el más impactado

La industria sin chimeneas tuvo una caída acumulada de 50.4% en el periodo enero-mayo 2020 con relación a los mismos meses del 2019.

“Este comportamiento obedece al impacto adverso de las medidas de prevención ante la propagación del coronavirus que conllevaron la paralización del flujo turístico a nivel doméstico e internacional desde el mes de marzo, condiciones que han persistido hacia el mes de julio y han repercutido sobre el resultado de la actividad económica de hoteles, bares y restaurantes”, informa un comunicado del Banco Central difundido este viernes.