Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Bajo pandemia

Costo viviendas sube 10% empujado por alza del dólar

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Con la pandemia del coro­navirus, el costo de las vi­viendas en construcción ha aumentado cerca del 10%, debido al alza que experi­mentan los precios de los materiales, según informó la presidenta de la Asocia­ción de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Susy Gatón.

Los materiales de cons­trucción que más alzas ex­perimentan son el cemen­to, el acero, el hormigón, los morteros y los bloques.

Según Gatón, el alza del dólar sea la causa de la su­bida de precios en este sec­tor, lo cual lamentó, ya que los constructores importan el 40% de los materiales de terminación.

“Al subir el dólar tenemos que fomentar la oferta y la demanda bajando las tasas de los préstamos interinos y líneas de créditos. El Estado tiene que bajar la tasa a 6%, no con el subsidio de la libe­ración de encaje, sino con pagar a los bancos los subsi­dios correspondientes”, re­comendó.

Ferreteros opinan

El presidente de la Asocia­ción de Ferreteros, Arturo Espinal, dijo que el sector que representa sabía que los precios aumentarían de­bido al alza del dólar, pero no esperaban que el por­centaje se fuera a disparar más en los materiales.

Manifestó que el cemento subió alrededor de RD$40 una funda. Las varillas su­bieron cerca del 12%. Las plomerías y tuberías plásti­cas aumentaron cerca de un 30% y la ferretería liviana como herramientas y torni­llerías se dispararon entre un 35%. “No se compadece esa alza con lo que realmen­te pasó con dólar”, ya que que el sector ferretero per­dió cerca de RD$22,000 mi­llones durante el cierre de las actividades comerciales por el Covid-19”, dijo.

SEPA MÁS Respaldan emergencia

Medida

Tanto Susi Gatón , pre­sidente de la Acoprovi, como Arturo Espinal, de los ferreteros, apoyan la extensión de un nue­vo estado de emergencia nacional ante la propa­gación del coronavirus, pero lo hacen bajo la sal­vedad de que los cons­tructores y los ferreteros han cumplido con todas las medidas sanitarias para evitar el contagio.

Tags relacionados