Industria

Zonas Francas respaldan extensión de un nuevo estado de emergencia en RD

Lo consideran necesario para reducir la propagación del contagio del COVID-19

La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) respaldó la solicitud del Gobierno dominicano de activar nuevamente el estado de emergencia en el país por 45 días más y retomar las medidas para contener el COVID-19.

Federico Domínguez Aristy, presidente de Adozona, expresó que reinstaurar el estado de emergencia es vital en estos momentos, ya que debido a la reactivación de las actividades económicas y la eliminación del toque de queda nocturno, se ha producido un aumento considerable en la cifra de contagios en el país.

“Como representantes del sector de zonas francas nos unimos a las demás entidades en apoyo a la solicitud realizada por el presidente Danilo Medina, en consenso con las autoridades recién electas, de aplicar un nuevo estado de emergencia por 45 días más, para salvaguardar la salud y bienestar de los ciudadanos dominicanos”, expresó Domínguez Aristy.

También destacó la labor y sacrificio de miles de empleados que han trabajado de manera incansable en las empresas de zonas francas, incluyendo en la manufactura de materiales esenciales para esta pandemia.

La asociación reiteró la importancia de mantener las excepciones de movilización a los empleados de zonas francas y de toda la cadena de suministro que posibilitará la continuidad de las operaciones, y al mismo tiempo de que se apliquen las restricciones y medidas necesarias para continuar en el combate contra el COVID-19.

Igualmente, expresó la necesidad de que el Ministerio de Trabajo emita una disposición que sustente nuevas suspensiones o extensiones de las vigentes, así como las modalidades y jornadas de trabajo flexibles que han sido requeridas producto de las restricciones y protocolos de salud que se han implementado, garantizando así la protección del empleo formal y evitando terminaciones masivas de los contratos de trabajo debido a la crisis sanitaria que nos ocupa.

La solicitud del nuevo estado de emergencia fue hecha por el Poder Ejecutivo y pasará a la Cámara de Diputados para aprobación este viernes.