Elizabeth Mena presidirá Adoexpo; pide plan de exportación en primeros 100 días del nuevo gobierno

Es la segunda mujer que ocupa esta posición en el gremio empresarial, 34 años después de su antecesora

La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) eligió en asamblea eleccionaria a su nuevo consejo directivo para el período 2020-2022, presidido por Elizabeth Mena, quien formuló un llamado al gobierno que tomará posesión el próximo mes para que dentro de su programa de los primeros 100 días trabaje unido con ese sector en el ansiado Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones.

Al pronunciar sus primeras palabras como presidenta de Adoexpo, luego de ser juramentada en la asamblea de miembros, Mena expresó que priorizará su gestión en apoyar, asesorar y crear programas para las empresas del sector gravemente afectadas por la crisis sanitaria y procurará que las exportaciones recuperen el dinamismo económico azotado por la actual pandemia.

“Confiamos en el respaldo expresado por las nuevas autoridades y aspiramos a trabajar de cerca con las distintas instancias del gobierno para asegurar que se materialicen las facilidades prometidas, como la liberación del anticipo, la exención del impuesto sobre la renta a las exportaciones y en el fortalecimiento de la educación a los servidores públicos en el exterior para que cumplan con su rol y sean verdaderos promotores de los productos locales”, apuntó.

Otros miembros

El Consejo Directivo de Adoexpo estará integrado, además, por José Miguel Vega, de la empresa Gerdau Metaldom, primer vicepresidente de Adoexpo; Karel Castillo, de Agroindustria Ocoeña, segundo vicepresidente; Salvador Estévez, del Grupo Banamiel, tercer vicepresidente; Roberto Jiménez, del Banco de Reservas, tesorero; Manuel A. Singer, de Termo Envases, vicetesorero; Luis Espinola, del Banco Popular Dominicano, secretario e Ivette Roig, de Roig Agroindustrial, vicesecretaria.

Perfil de Elizabeth Mena

Se desempeña como vicepresidenta de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) y tiene más de 25 años de experiencia asesorando a multinacionales en la instalación de proyectos en tanto comerciales como industriales en sectores altamente regulados.

Inició a laborar a Cormidom en el 2013, como asesora legal, regulatoria y relaciones gubernamentales, siendo esta la primera minera metálica subterránea de República Dominicana.

En octubre de 2017 fue ascendida a vicepresidenta, continuando con las responsabilidades legales y regulatorias y asumiendo un papel más activo en las relaciones institucionales y en varias instituciones que tienen un impacto positivo en la comunidad que rodea a la minería sostenible, este último mediante la Fundación Cormidom.

Mena es miembro de la junta directiva de la Cámara Minería y Petrolera (Camipe), de la Comisión Nacional EITI-RD para promover la transparencia en la industria extractiva y ha sido merecedora de la distinción de la revista GC Powerlist Legal 500 como una de las abogadas internas más influyentes en Centroamérica en sus dos ediciones.