Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

En las dos primeras semanas de julio hubo sobreoferta de energía de 105 gigavatio por hora

En los 12 primeros días de este mes, la energía disponible superó en 15% la demanda abastecida

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

Según datos del Organismo Coordinador (OC) del sistema eléctrico nacional, la energía disponible para los días del 1 al 12 de julio de este año ha superado en un 15% la demanda abastecida, estando las empresas generadoras en capacidad de entregar al sistema 810.9 Gigavatio-hora (GWh), pero la electricidad solicitada por las distribuidoras fue de 705 GWh por lo que hubo una oferta no requerida de 105 GWh.

Esta información está contenida en una nota de prensa de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), donde la entidad destaca la importancia de una buena planificación a corto, medio y largo plazo en el sector eléctrico, que permita al sistema prepararse para responder a la población cuando algunas unidades inician trabajos de mantenimiento u otras reformas, las cuales son programadas con bastante tiempo de antelación.

“El sector de generación es uno de los más diversificados de la región y con plena capacidad de aportar a las necesidades de demandas del país”, señaló la asociación.

La ADIE recordó que para estos meses se presentan situaciones previsibles como las altas temperaturas que provocan un aumento en la demanda, y la sequía que reduce la capacidad de las hidroeléctricas, por lo que una buena planificación permitiría al sistema preparar la entrada de otras plantas que están disponibles y que podrían aportar hasta 275 megavatios en caso de que se les den las condiciones apropiadas para entrar en operación.

De acuerdo con el vicepresidente ejecutivo de la ADIE, Manuel Cabral, el sector generación cuenta con la capacidad para suplir la demanda de las empresas distribuidoras.

Conversiones a gas natural

La ADIE valoró que el inicio de la conversión a gas natural en las centrales de generación eléctrica ahorrará al país cerca de US$3,000 millones en los próximos 10 años, gracias a los trabajos de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM).

La ADIE consideró estos pasos en la electricidad como importante porque gracias a la inversión privada en infraestructura de transporte del combustible, la producción de energía limpia en el país será menos costosa.

Tags relacionados