Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Antonio Almonte, el ingeniero nuclear que será ministro de Energía y Minas

Almonte es miembro de la comisión ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM)

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

Antonio Almonte, quien es especialista en ingeniería nuclear, fue seleccionado por el presidente electo Luis Abinader como el nuevo ministro de Energía y Minas.

Almonte es miembro de la comisión ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y también perteneció al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El ingeniero era el coordinador de la Comisión Nacional de Energía y Minas del Partido Revolucionario Moderno. Además de director de Energía y Minas del Gabinete Presidencial de Luis Abinader, cuando aún era candidato presidencial por el PRM.

Ha trabajado también como consultor privado en proyectos eléctricos convencionales y renovables.

Asimismo, ha participado en programas de panel de televisión para conversar sobre combustibles y sobre la Central Termoeléctrica Punta Catalina

“El Sr. Antonio Almonte (@AntonioAlmont2) será designado Ministro de Energía y Minas”, tuiteó la tarde de este martes el presidente electo.

Entre 2000 y 2003 fue director del Instituto Dominicano de Tecnología Industrial (Indotec) y director de la Comisión Nacional de Energía (CNE) hasta agosto 2004.

En la Comisión Nacional de Energía condujo el proceso de elaboración del Plan Energético Nacional entre 2004 y 2015, así como de la Propuesta de Reforma del Sector Eléctrico Dominicano, por encargo del Poder Ejecutivo mediante el Decreto 1036-03 en octubre de 2003.

Fue también director del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde ejerció la docencia de grado y postgrado. Almonte ha investigado y escrito sobre el sistema eléctrico nacional y sobre el sector combustibles.

Almonte es graduado de una maestría en física nuclear en la Universidad de Surrey en Gran Bretaña y tiene una maestría en Ingeniería Nuclear en el Instituto de Estudios Nucleares (Ciemat), Madrid, España.

Además, realizado cursos y entrenamientos como el de economía de infraestructuras en la Universidad de Harvard y diseño de mercados eléctricos bajo la conducción del profesor Frank Felder en Miami.