Listin Diario Logo
09 de agosto 2020, actualizado a las 01:12 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 10 de julio de 2020

RD es principal exportador de cacao y banano a Europa

  • RD es principal exportador de cacao y banano a Europa

    República Dominicana exportó bananos orgánicos a la UE por alrededor de 252 millones de euros en 2019. ARCHIVO

Bruselas, UE

República Dominicana se convirtió en el principal exportador de banano y cacao orgánico a la Unión Europea, con 324 mil to­neladas exportadas en 2019, según un informe de la Comisión Europea sobre la importación de productos orgánicos pro­venientes de terceros paí­ses, publicado en junio de este año.

El referido informe seña­la que, gracias a un fuerte crecimiento en la impor­tación de bananos y cacao orgánicos dominicanos en 2019, RD pasó a ser el pri­mer exportador de esos dos productos en particu­lar y cuyo peso contribuyó a que el país se posicionara también como el tercer su­plidor de todos los produc­tos orgánicos que se consu­men en el bloque de países europeos, superando las importaciones desde Ecua­dor, Perú, Colombia, Bra­sil y México. El embajador dominicano ante la Unión Europea, Aníbal de Castro, manifestó que “el consumo europeo de frutas y vegeta­les orgánicos ha experimen­tado un crecimiento sos­tenido en los últimos año consistente con las políti­cas europeas de apoyo a la sostenibilidad y protección a la salud humana y al me­dio ambiente. Esto repre­senta una gran oportuni­dad para los exportadores dominicanos de productos orgánicos”, dijo.

Comercio

Según el departamento comercial de la embajada, el posicionamiento de los productos orgánicos do­minicanos en los próximos años dependerá de la ca­pacidad de cooperativas y asociaciones agrícolas de adaptarse tanto a la nue­va estrategia “De la granja a la mesa” del bloque eu­ropeo, como a la nueva ley orgánica europea.