Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un 36% de 225 empresas dice que aumentó los salarios entre enero y marzo de este año

Solo un 15% de los puestos las mujeres tienen salarios mayores

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

Un 60% de 225 empresas encuestadas por la firma Macros Consulting reportó que aumentó el salario de su personal entre junio 2019 y junio 2020. El 36% indicó realizó los aumentos en el período enero-marzo 2020.

El incremento realizado fue de un 9% en promedio, en un rango desde un 1% hasta un 31%, precisa la XXI Encuesta Compensación y Beneficios 2020.

Los sectores que reportaron un mayor porcentaje de incremento promedio fueron comida rápida, con un 15%; cooperativas, con un 14%; abogados y sector comercial, con un 13%, respectivamente. Las empresas medianas fueron las que tuvieron el incremento más alto, para un 11%, detalla un comunicado de la firma.

Con relación a los incrementos por niveles jerárquicos, el nivel ejecutivo tuvo un 11% de incremento y los mandos medios y operativos 10%, respectivamente.

Razones para los aumentos

Entre las razones de incrementos de sueldos se encuentran reajuste (36%), mérito o desempeño (30%), inflación (22% de los casos), antigüedad (8%), entre otras razones (4%).

Diferencia entre hombres y mujeres

Al analizar las variables sexo versus salarios de algunos de los puestos importantes, se observa que en solo un 15% de los puestos las mujeres tienen salarios mayores, por lo cual, persisten las diferencias salariales en posiciones similares ocupadas por hombres o por mujeres, señala el informe.

Expectativas de aumentos para el 2021

Las proyecciones de incremento para el 2021 indican que las empresas planean aumentar un 8% en promedio, con un mínimo de 3% y un máximo de 20%, datos que podrían cambiar a partir del ambiente social, político y económico del país, por la pandemia y las elecciones presidenciales, explica la firma.

Los porcentajes de incremento proyectados para el 2021 por el tamaño indican que las empresas pequeñas aumentarán un 10% en promedio, las medianas un 8% y las grandes un 6%.

Sobre la encuesta

La XXI Encuesta Compensación y Beneficios 2020 fue realizada a partir de la información de más de 225 empresas y abarcó más de 25 sectores estandarizados segmentados por tamaños de empresas, grandes, medianas y pequeñas.

Tags relacionados