Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

En los últimos cuatro meses al país han llegado más de 1,000 vuelos de carga

La llegada del avión de pasajeros más grandes del mundo, el Airbus 380, desde China, fue un hito.

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroLas Américas, RD

Más de 1,000 vuelos de carga han llegado por las terminales operadas por la empresa Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom) durante los últimos cuatro meses de este año, en medio de la pandemia del Covid-19.

La directora general de la empresa, Monika Infante de Henríquez ofreció la información y explicó que los aeropuertos han desempeñado un rol vital durante el período de cuarentena, tanto en el trasladado de productos como de personas.

Infante de Henríquez destacó que eso ha garantizado a República Dominicana una efectiva conectividad de vuelos con importantes países.

“Aun en un contexto de cuarentana y cierre de fronteras de parte del Gobierno para evitar la expansión del coronavirus Covid-19, las actividades en los aeropuertos no se paralizaron completamente”, sostuvo.

Refiriéndose a la importancia de las operaciones de carga aseguró que éstas han demostrado ser un servicio esencial que sustentó la cadena de suministro de productos e insumos médicos, alimenticios y farmacéuticos, entre otros.

Aerolíneas

Entre las aerolíneas que operan vuelos de cargas por terminal de Las Américas, figuran Northern Air Cargo, Amerit Jet Internacional, United Parcel Services (UPS) Federal Express, Vensecar, Sky Wey, Sky High Aviation Services Air Cargo Carriers, Aeromexico, Avianca Cargo (Tampa) y Air Europa, entre otras.

Infante de Henríquez recordó que desde el 19 de marzo pasado los aeropuertos operados por Aerodom recibieron más de 1,000 vuelos de carga estableciendo hito como fue la llegada del avión de pasajeros más grandes del mundo el Airbus 380 desde China.

Destacó que el volumen más significativo de vuelos arribó por el área de carga del aeropuerto internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, seguido la terminal Gregorio Luperón, de Puerto Plata e Isabela, doctor Joaquín Balaguer, de la capital.

Agregó que por las terminales aéreas se realizaron también vuelos directos desde diferentes destinos cargados de material sanitario con un resultado vital en respuesta a la pandemia del Covid-19.

La ejecutiva consideró que la pandemia ha tenido impactos significativos en el negocio de los aeropuertos que han obligado a la empresa a tener que tomar decisiones para reducir los costos operacionales.

“Si ustedes viajan en los próximos días o semanas notarán que en algunas áreas de las terminales operadas por la empresa que se mantienen no operativas”, expresó.

Explicó que entre esos negocios están tiendas, restaurantes y cafeterías que operan en los aeropuertos los cuales han tenido que cerrar temporalmente a pesar de la reapertura de las terminales, debido al pobre volumen de vuelos y de pasajeros