Listin Diario Logo
08 de agosto 2020, actualizado a las 09:48 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 07 de julio de 2020

En los últimos cuatro meses al país han llegado más de 1,000 vuelos de carga

La llegada del avión de pasajeros más grandes del mundo, el Airbus 380, desde China, fue un hito.

  • En los últimos cuatro meses al país han llegado más de 1,000 vuelos de carga
Rafael Castro
Las Américas, RD

Más de 1,000 vuelos de carga han llegado por las terminales operadas por la empresa Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom) durante los últimos cuatro meses  de este año, en medio de la pandemia del Covid-19.

La directora general de la empresa,  Monika Infante de Henríquez ofreció la información y explicó que los aeropuertos han desempeñado un rol vital  durante el período de cuarentena, tanto en el trasladado de productos  como de personas.   

Infante de Henríquez destacó que eso ha garantizado a República Dominicana una efectiva conectividad de vuelos con importantes países.

“Aun en un contexto de cuarentana y cierre de fronteras de parte del Gobierno para evitar la expansión del coronavirus Covid-19, las actividades en los aeropuertos no se paralizaron completamente”, sostuvo.

Refiriéndose a la importancia de las operaciones de carga aseguró que  éstas han demostrado ser un servicio esencial que sustentó la cadena de suministro  de productos e insumos médicos, alimenticios y farmacéuticos, entre otros.

Aerolíneas

Entre las aerolíneas  que  operan  vuelos de cargas por terminal de Las Américas, figuran  Northern Air Cargo, Amerit Jet Internacional, United Parcel Services (UPS) Federal Express, Vensecar, Sky Wey, Sky High Aviation Services Air Cargo Carriers, Aeromexico, Avianca Cargo (Tampa) y Air Europa, entre otras.

Infante de Henríquez recordó que desde el 19 de marzo pasado los aeropuertos operados por Aerodom  recibieron más de 1,000 vuelos de carga estableciendo hito como fue la llegada del avión de pasajeros más grandes del mundo el Airbus 380 desde China.

Destacó que el volumen más significativo de vuelos arribó  por el área de carga del aeropuerto internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, seguido la terminal Gregorio Luperón, de Puerto Plata e Isabela, doctor Joaquín Balaguer, de la capital.

Agregó que por las terminales aéreas se realizaron también vuelos directos desde diferentes destinos cargados de material sanitario con un resultado vital en respuesta a la pandemia del Covid-19.

La ejecutiva consideró que la pandemia ha tenido impactos significativos en el negocio de los aeropuertos que han obligado a la empresa a tener que tomar decisiones para reducir los costos operacionales.

“Si ustedes viajan en los próximos días o semanas notarán que en algunas áreas de las terminales operadas por la empresa que se mantienen  no operativas”, expresó.

Explicó que entre esos negocios están tiendas, restaurantes y cafeterías que operan en los aeropuertos los cuales han tenido que cerrar temporalmente a pesar de la reapertura de las terminales, debido al pobre volumen de vuelos y de pasajeros