Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

La reapertura de pubs y restaurantes ingleses impulsa la economía británica

Hostelería espera que 60% de los locales retome la actividad este fin de semana

El Reino Unido ha dado este sábado un nuevo paso hacia el restablecimiento de la actividad económica al permitir que pubs, restaurantes, hoteles y otros negocios del país levanten la persiana después de más de tres meses cerrados como medida para frenar la propagación del coronavirus.

El sector de la hostelería espera que en torno al 60% de los locales retome la actividad este fin de semana y que unos 960,000 empleados regresen a sus puestos a lo largo de este mes, mientras que cerca de 1.6 millones pueden haberlo hecho al término de septiembre, según las estimaciones de la patronal UKHospitality.

Con todo, la reordenación del sector tras el confinamiento y las medidas de distancia social que siguen vigentes en el Reino Unido pueden suponer un recorte de unos 320,000 puestos de trabajo respecto a la situación previa a la pandemia.

Ante el regreso de los ingleses a los bares y restaurantes, en una jornada que los tabloides han bautizado como "supersábado", el ministro de Economía, Rushi Sunak, ha hecho una llamada a aumentar el consumo para impulsar las finanzas nacionales, mientras que el de Salud, Matt Hancock, ha urgido a mantener la responsabilidad.

"No soy un aguafiestas, pero el virus todavía puede matar", ha alertado Hancock a los lectores del "Daily Mail" en una entrevista.

Escocia, Gales e Irlanda del Norte, con competencias para diseñar su propia desescalada, se han desmarcado de la hoja de ruta del primer ministro británico, Boris Johnson, y levantarán las restricciones a un ritmo más lento.

Para impulsar la rentabilidad de los negocios que reabren este fin de semana, el Gobierno decidió a finales de junio reducir la exigencia de mantener dos metros de distancia entre personas en lugares cerrados hasta tan solo un metro, lo que permite aumentar el aforo en numerosos recintos.

El Ejecutivo recomienda al mismo tiempo a los ciudadanos tomar medidas de seguridad como mascarillas en el transporte público, lavarse las menos con regularidad y permanecer en el exterior en la medida de lo posible.