Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Entre abril y mayo se incorporaron 709,964 personas a los sistemas de pagos formales de RD

Estas fueron incluidas en estos meses a los subsidios del Gobierno por la pandemia del COVID-19

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

En los meses de abril y mayo de este año, unas 709,964 personas fueron incluidas a los sistemas de pagos de República Dominicana luego de ser incorporadas en los subsidios sociales gubernamentales.

Estos ciudadanos no tenían acceso al sistema de pagos de los bancos, pero a causa de la pandemia del COVID-19, necesitaban un método formal para recibir los iongresos del programa “Quédate en casa”, dirigido a segmentos poblacionales que requieren de asistencia del Estado.

Estas cifras fueron dadas por el Banco Central en el Foro de artículos de opinión de los técnicos de la entidad financiera.

En la Página Abierta se aclara que para el referido programa estatal no se utilizan tarjetas físicas sino credenciales virtuales de pago, las cuales se apoyan en el uso de la cédula de identidad y electoral como instrumento de pago.

El documento, enviado a Listín Diario, agrega en este tiempo de pandemia se ha utilizado con estos nuevos subsidiados un número de identificación o hasta un código que les permita hacer transacciones usando la plataforma de una red de pagos.

El Banco Central añade que para facilitar la distribución focalizada de los subsidios sociales dispuestos por el Gobierno se ha potencializado el uso de tarjetas prepagadas, que han reemplazando mecanismos inseguros y proclives al dispendio, basados en la entrega de efectivo, cheques y otros.

Comparación con otros meses

En la Página Abierta del Departamento de Sistemas de Pagos del Banco Central se incluye que hubo un incremento en el volumen y valor de las transacciones con tarjetas de subsidios sociales en los meses de abril y mayo de este año, frente a los meses precedentes.

Entre abril y mayo de este año, las transacciones con tarjetas subsidiadas fueron 9,141,236 con un valor de RD$13.6 millones, mientras que entre enero-marzo las operaciones fueron 6,723,837 con un valor de RD$3.5 millones. Esto representó una variación absoluta de 287.4%.

El informe señala que el número promedio de compras pasó de dos a tres transacciones mensuales y el monto promedio por compra de RD$5.7 a RD$1,618, al mes de mayo de este año, con respecto a igual mes del 2019.