Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

El coronavirus provocará el cierre de 2.7 millones de empresas en América Latina

Estas han enfrentado la crisis mediante la postergación de pagos y la mejora en el acceso al crédito

Avatar del Listín Diario
Miguel Sánchez (AFP)Santiago, Chile

La crisis económica provocada por el coronavirus provocaría el cierre de más de 2.7 millones de empresas, en su mayoría microempresas, y la pérdida de al menos 8.5 millones de puestos de trabajo en América Latina, estimó este jueves la Cepal.

Del total de empresas que cerrarían producto de la pandemia, 2,650,528 corresponden a microempresas, el sector más vulnerable de la cadena productiva de la región.

Le siguen las pequeñas empresas, con un estimado de cierre de 98.708, y las medianas, con 5.943, de acuerdo al estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

Según la Cepal, “la gran mayoría de las empresas de la región han registrado importantes caídas de sus ingresos y presentan dificultades para mantener sus actividades, ya que tienen serios problemas para cumplir con sus obligaciones salariales y financieras, y dificultades para acceder a financiamiento para capital de trabajo”.

Pero el impacto será especialmente relevante en rubros como comercio, hoteles y restaurantes, que cuentan con una gran cantidad de microempresas y pequeñas empresas, que serán las más golpeadas.

Puestos formales

Sólo en el sector comercio se estima que se perderán 1.4 millones de empresas y cuatro millones de puestos de trabajo formales, mientras que en el turismo la pérdida alcanzará a por lo menos 290,000 empresas y un millón de fuentes laborales.

“La crisis golpea con mayor intensidad a los sectores industriales potencialmente de mayor dinamismo tecnológico y, por lo tanto, profundizará los problemas estructurales de las economías de la región”, advirtió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, en la presentación del informe sobre “Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación”.

Si no se implementan políticas adecuadas para fortalecer esas ramas productivas, “existe una elevada probabilidad de que se genere un cambio estructural regresivo que conduciría a la reprimarización de las economías de la región”, agregó Bárcena.

Sectores fuertemente afectados

Según Cepal, un 34.2% del empleo formal y un 24.6% del PIB de la región corresponden a sectores fuertemente afectados por la crisis derivada de la pandemia, mientras que menos de la quinta parte del empleo y del PIB se generan en sectores que serían afectados solo de forma moderada.

Hasta ahora las empresas han enfrentado la crisis mediante la postergación de pagos y la mejora en el acceso al crédito.

Sin embargo, “estas medidas suponen que las empresas generarán utilidades con las cuales devolver los créditos y los impuestos y pagos diferidos, pero las perspectivas no indican que eso sucederá por sí solo en un plazo de un par de años ya que, muy probablemente, la recuperación del sector empresarial será lenta y gradual”, advierte el organismo de las Naciones Unidas.

Tags relacionados