Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cerca de 500 envejecientes del ingenio de Montellano tienen 13 años esperando una pensión

El ingenio cerró hace trece años y aún un grupo de trabajadores esperan una compensación económica.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

Se dice que lo último que se debe perder es la esperanza y por eso más de 500 trabajadores del ingenio Montellano en Puerto Plata se mantienen a la espera de que el Ministerio de Hacienda, reconozca su trabajo y les otorgue una pensión que aunque sea les sirva para las medicinas que alivian sus dolores.

El ingenio dejó de operar hace ya trece años y aún sus labriegos esperan recibir una compensación económica que aplaque su pobreza y les permitan reducir sus precariedades.

“Trabajadores viejos, porque el ingenio ya no opera y lo único que mencionan es el tema de su pensión, es una cosa que yo quisiera ver cómo ayudar, porque eso parte el alma, el tiempo que más lo necesitan y se sienten abandonados”, narra Rafael - Pepe - Abreu, quien hace un llamado al Gobierno para que emita un decreto reconociendo el derecho que ellos tienen a una pensión.

Refiere que estos trabajadores del ingenio Montellano, la mayoría con más de 70 años, ya han agotado un gran tiempo de espera de cinco y hasta ocho años en el Ministerio de Hacienda para recibir su pensión y para colmo el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) les niega la certificación de sus años trabajados.

“Es un tema dramático, se quedan sin seguro, por su edad no lograrán conseguir un empleo, el ingenio ya no existe y también se les niega el derecho a una pensión, son gente que parece que su único camino es morir a su suerte, es triste ver su realidad”, explica angustiado Pepe Abreu.

Son algo más de quinientos los trabajadores que están en esa situación, “los que quedan vivos”, expresó el sindicalista agregando que muchos han muertos mientras que a otros, en tiempos atrás, se logró conseguir una pensión del Seguro Social de RD$5,117.00, pero señaló que ese grupo no alcanzó ser integrado.

Pepe Abreu detalló que Hacienda tiene los expedientes de estos trabajadores del ingenio y también el CEA. “Ellos tienen acumulado todos sus documentos, pero la oficina del CEA para eso ha dejado de operar y no le entrega la certificación de que ellos trabajaron ahí”, sostuvo apuntando que el ministerio de Hacienda debería procesarlo vía el seguro social y no lo hace amparado en que no tienen certificación.

“Esos infelices pagan la consecuencia de una burocracia pesada, indolente, que no entiende el tema”, señaló el líder sindical con la esperanza de que esta triste realidad conmueva la sensibilidad del presidente de la República, Danilo Medina, y se logre por decreto hacer justicia en el caso de los envejecientes de Montellano.

Cierre del ingenio

El ingenio de Montellano fue cerrado en la segunda gestión de gobierno del expresidente Leonel Fernández (2004-2008), más de 3,000 trabajadores quedaron desempleados y sumidos en agonía de ver morir su única fuente de empleo.

En diciembre del 2015, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) asumió las instalaciones del ingenio mediante la sentencia 627, sin embargo, ha mantenido en el limbo a los trabajadores que reclaman du derecho a pensión.